Comunidades Indígenas

You are here: Home / Comunidades Indígenas

Hogar de

culturas milenarias.

SABIDURÍA ANCESTRAL, UN MODO DE VIVIR EN EQUILIBRIO CON LA TIERRA.

MÁS QUE DESTRUIR, DEBERÍAMOS APRENDER.

La Amazonia comprende un amplio territorio de Sudamérica: Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam. La parte integrada en Colombia, está formada por 6 departamentos: Amazonas, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Guainía y Vaupés. Una amplia zona que representa el 40% del territorio colombiano. En este territorio la pobreza es extrema, las riquezas son explotadas indiscriminadamente para beneficio de personas que no habitan allí y que no solo han dejado en el olvido a sus habitantes, sino que han perjudicado el altar ecológico del planeta: La Amazonia.

La tala indiscriminada y la minería son solo algunos de los problemas graves. Los indígenas que han vivido allí desde hace siglos han visto reducir sus medios naturales de subsistencia:las plantas que servían de sustento ya no son suficientes, la fauna ha ido disminuyendo a escalas importantes, y los peces y otros recursos son escasos.

 

 El proyecto Saving the Amazon trabaja con los indígenas y para los indígenas, inicialmente en el departamento del Vaupés, al ser una zona donde las distintas etnias y comunidades necesitan atención inmediata.

COMUNIDADES Y TERRITORIO

El actual territorio estaba habitado desde la época precolombina por numerosos grupos indígenas que, gracias al hábitat selvático, han sobrevivido a los embates de la “civilización”; entre ellos, los Cubeos, Desanos, Wananos y Tucanos, los cuales pertenecen al grupo lingüístico Tucano.

Cerca de 7 mil miembros de la etnia Tucano habitan en Colombia, principalmente en el gran Resguardo indígena del oriente del Vaupés, en Acaricuara, Monfort y Piracuara, así como en los ríos Papurí y Paca, aunque una parte ha migrado a San José del Guaviarey Miraflores.

En Brasil viven actualmente 6 mil indígenas, en las Áreas Indígenas de Alto Rio Negro, Medio Rio Negro I, Médio Rio Negro II, Parí Cachoeira I, Parí Cachoeira II, Pari Cachoeira III, Taracuá, Uneiuxi, Yauareté I, Yauareté II, la Reserva Indígena Balaio, São Gabriel da Cachoeira, Manaus y Santa Isabel.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad económica básica de estas comunidades es la agrícola, siendo los principales cultivos los de yuca brava, yuca dulce, maíz, plátano, ñame y frutas silvestres. En la zonas de interior se explotan recursos mineros como el oro y es posible encontrar ilimenita y coltan en un escaso porcentaje.

También se desarrollan la pesca y la explotación forestal como principales actividades económicas del departamento. En cuanto a la producción artesanal la principal es la cestería, actividad realizada por la población indígena y luego comercializada en el municipio de Mitú.

 

 

CÓMO SE AYUDA

El departamento del Vaupés presenta el más alto índice de desnutrición infantil en la población indígena. Por este motivo Saving the Amazon integra a estas comunidades indígenas en el proyecto de salvar la amazonia a través de la siembra de árboles en sus comunidades. Dichos árboles son frutales, por lo que ayudan a establecer una seguridad alimentaria para la población infantil. Adicionalmente, reciben una bonificación por sembrar y cuidar estos árboles.
¡Cuantos más árboles sembremos, más ayudaremos a esta población indígena!

EL AMAZONAS
Amazonía Colombiana

AMAZONÍA
Departamento del Vaupés

GRUPOS ETNICOS
Ubicación de las comunidades

ÁREAS DE SIEMBRA
Mantenido por las comunidades

CADA ÁRBOL CUENTA.

¿NOS QUIERES AYUDAR? COLABORA.

Los árboles Saving the Amazon son los únicos que se plantan en el Amazonas y en resguardos indígenas. Son los únicos que llevan tu nombre de por vida. Son los únicos que puedes seguir y geolocalizar a través de Google Maps. Son los únicos que son cuidados por los indígenas durante tres años. Además, son los únicos que aportan seguridad alimentaria a los indígenas.
Y tú huella en el Amazonas por sólo 25 USD.

NUNCA SEMBRAR UN ÁRBOL COSTÓ TAN POCO Y AYUDÓ TANTO.

ETNIAS.

Nombre alterno. Guanano, kotoria, banano.
Lengua. Pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.
Población. La población estimada es de 1.395 personas.

Localización.
Se localizan en el Mediorío Caiarí-Vaupés, frontera con el Brasil en los asentamientos de Santa Cruz, Villa Fátima, Yapima, Carurú, Tayasú, Ibacab y Yapima. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés. Hacen parte del llamado “Complejo Cultural del Vaupés“ integrado por otros grupos de la familia Tucano Oriental como los Piratapuyo, Tuyuca y Desano, con quienes comparten similitudes culturales.

Cultura.
Dentro de su cosmovisión se reconocen como descendientes del mismo ancestro y, por lo tanto,  “cuñados“ de los demás grupos. Esta relación mítica de parentesco les permite explotar los recursos de microambientes diferentes. Celebran las cosechas o cacerías a través de la fiesta del “Dabucurí“, de acuerdo a las tradiciones de otros grupos de la familia Tucano Oriental. El Chamán, especialista mágico-religioso, percibe los animales de cacería, los peces y las plantas como gente que se organiza de la misma manera que la sociedad humana.

Economía.
Los wanano basan su economía de subsistencia en la agricultura de tala y quema. Su principal producto es la yuca amarga. Complementa esta actividad con la pesca y la caza. Utilizan para los cultivos herramientas obtenidas de los colonos y comerciantes, aunque también conservan los arcos, flechas y trampas de fabricación tradicional. Comercializan artesanías tales como exprimidores o “tipitis“ de yuca, hamacas y ollas de barro. La tela de corteza de árbol pintada, que en el pasado tuvo un significado ceremonial, ha pasado a ser objeto de comercio.

Nombre alterno. Waquenia, karrupaku, Kurripaco
Lengua. Pertenece a la familia lingüística Arawak. La mayoría de la población habla en lengua kurripaco y para actividades comerciales, sociales y políticas, en castellano.
Población. La población estimada en Colombia es de 7.827 indígenas.

Localización.
Localizados en el río Isana y cabeceras del río Negro, sobre en los márgenes izquierdo y derecho del río Vaupés, en los departamentos de Guainía, Vaupés y Vichada. Algunos kurripaco se encuentran en la ciudad de Inírida en el barrio La Primavera. En Venezuela se encuentran en los Estados de Amazonas -Maroa- y en Bolívar, con una población aproximada de 2.816 habitantes. En Brasil, habitan en el Estado de Amazonas, con 3.000 personas. En los kurripaco de Colombia se incluyen algunas familias baniwa, karupaka okurrin y karry-karutama, que habitan en el Alto Guainía, en Caño Tomo y Caño Aki. Es un grupo afín con los puinave y piapoco.

Cultura.
La horticultura, la pesca y la cacería sustentan su economía. Utilizan la técnica agrícola de rotación de terrenos y la siembra en conucos que dejan descansar durante 3 años. El principal producto de su dieta es la yuca brava. También cultivan piña, ají, lulo, ñame, caña, chontaduro y plátano en menor medida.

Economía.
La artesanía constituye un renglón importante dentro de su economía. Por lo general fabrican canastos, rayadores y objetos de cerámica para la venta. También llevan a cabo actividades extractivas de pandare, chicle, caucho y la fibra de chiquichiqui, una palma para fabricar escobas.

Nombre alterno. Paniwa, kubeo, cobewa, hipnwa, kaniwa.
Lengua. Pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental. Algunos autores clasifican su lengua como perteneciente a la lengua Tucano Central.
Población. Su población es de 6.647 personas

Localización.
Se localizan en los departamentos del Amazonas, Vaupés y Vichada. Viven en el norte de la Amazonia, a lo largo de los ríos Vaupés, Querarí y Cuduyarí. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.

Cultura.
Poseen un profundo conocimiento del río y sus afluentes. Practican la horticultura de tala y quema, así como la pesca. Para el autoconsumo cultivan yuca amarga, frutales y otros tubérculos. Su dieta incluye el consumo de varios gusanos, hormigas, larvas de avispas y frutas silvestres. Actualmente acuden con frecuencia a la ciudad de Mitú para realizar intercambios comerciales y recibir atención médica y educativa.

Economía.
En su sistema económico tienen pocos productos destinados al intercambio comercial como la fariña –producto de la yuca brava-, el maíz, la carne y el pescado.

HAY MUCHA CULTURA Y SABIDURÍA POR PRESERVAR.

¿NOS QUIERES AYUDAR? COLABORA.

Tu huella en el Amazonas por sólo 25 USD.