Reforestamos

You are here: Home / Reforestamos

72.000 árboles

Nuestra meta.

al mes.

REFORESTAMOS LA AMAZONÍA, CREAMOS FUTURO.

HAY QUE SABER REFORESTAR. Y EN SAVING THE AMAZON SOMOS ESPECIALISTAS.

Hacemos este trabajo desde una visión ancestral, estudiando y recuperando las especies nativas de árboles que, poco a poco, han ido desapareciendo. En este momento nuestros esfuerzos se enfocan en reforestar y sembrar las siguientes especies, identificadas por los indígenas como “en peligro de extinción”. Con cada árbol pretendemos aportar mucho valor. Más allá de crear oxígeno, sembramos futuro para los habitantes indígenas y plantamos tu nombre en La Amazonía para siempre.

Elige el árbol que deseas conocer.

Manú o Minquartia guianensis es la única especie del género monotípico Minquartia perteneciente a la familia de las olacáceas. Es originaria de América.

DESCRIPCIÓN

Son árboles que alcanzan un tamaño de hasta 20 m de alto, con látex blanco, ramitas glabras. Hojas elípticas a oblongas, de 10–25 cm de largo y 4–7 (–10) cm de ancho, ápice acuminado, base obtusa a redondeada, glabras, envés dibujado con pequeños puntos negros resinosos, nervios terciarios paralelos y conectando los nervios laterales a manera de peldaños; pecíolo (1–) 1.5–3 (–4) cm de largo, claramente surcado en la superficie adaxial. Inflorescencias espigadas, 2–7 cm de largo, flores individuales en fascículos; cáliz cupuliforme, de 1 mm de largo, 5–6-lobado, lobos deltados o simplemente pequeños dientes; corola campanulada, 1.5–2 mm de largo, 5–6-lobada, lobos puberulentos en las superficies internas, blanca a amarillo pálida; estambres 10, insertos justo por debajo de la boca de la corola, filamentos glabros; ovario globoso, densamente tomentuloso, estilo corto, estigma levemente 3–5-lobado. Fruto drupáceo, elipsoide, 2–3 cm de largo, endocarpo tuberculado; semilla .

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT: Es una especie rara que se encuentra en los bosques húmedos, de la zona atlántica; a una altitud de 10–20 metros;3 desde Nicaragua hasta Sudamérica tropical.

aguacatilloEl aguacatillo, es un árbol de la familia Lauraceae cuya área de distribución va desde Venezuela hasta Perú.

En Venezuela es posible conseguirlo en la cordillera de la costa y la cordillera andina de 800 a 2000 msnm. Tiene un crecimiento bastante rápido y su sistema radical es profundo. Mide de 6 a 15m de alto. Flores amarillentas en panículas. Fruto globoso, menos de 1 cm de diámetro de color verde a negruzco.

Observaciones. Arbol recto y limpio con fuste comercial de 12m.Corteza marron-rojiza.Corteza viva olorosa.Madera amarilla. Frutos subglobosos verdes cuando inmaduros; comestibles.

TAXONOMÍA

Nombre Científico: Beilschmiedia brasiliensis

Reino: Plantas

Phylum: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Laurales

Familia: Lauraceae

Género: Beilschmiedia

Epíteto Específico: brasiliensis.

arenilloSimarouba amara es una especie de árbol perteneciente a la familia Simaroubaceae.

DESCRIPCIÓN: Son árboles o arbustos, que alcanzan un tamaño de 3–30 m de alto; plantas dioicas. Las hojas imparipinnadas, de 10–30 cm de largo, con 6–18 folíolos, obovados, de 3–9 cm de largo y 1–3 cm de ancho, redondeados a emarginados en el ápice, acuminados a agudos en la base, generalmente verde obscuros o verde olivos en la haz, amarillo-verdosos y más claros en el envés. Las panículas de 10–30 cm de largo, flores unisexuales, sépalos 5, 1 mm de largo, verdes o verde olivos; pétalos 5, 4–7 mm de largo, generalmente amarillos pero frecuentemente con matices verdes o rojos; estambres 10, filamentos 1–2.5 mm de largo, con un apéndice en la base, anteras 1–1.5 mm de largo, muy reducidas en las flores pistiladas; gineceo 5-carpelar y 5-locular, estigmas libres. Drupas 1–5, comprimidas, elíptico-lenticulares, 1.5–2 cm de largo y 1–1.5 cm de ancho, anaranjadas o rojas al madurarse.

Distribución y hábitat: Común en lugares abiertos y bosques caducifolios, zonas del pacífica y atlántica a una altitud de 0–500 metros; desde Belice a Brasil y en las Antillas. Existen dos formas de esta especie: una que corresponde al tipo de S. amara y es un árbol grande de bosques, con pétalos y anteras más pequeños; y la otra forma, típica de ambientes abiertos, es un árbol más pequeño, con pétalos y anteras ligeramente más grandes y es representativo del taxón llamado S. glauca. La dificultad de asignar todos los especímenes a una de estas dos especies descritas además de la existencia de numerosas formas intermedias, son argumentos para unir estos nombres bajo una sola especie.

Usos: Sus semillas producen un aceite comestible. El árbol es muy adecuado para el clima cálido y las regiones tropicales húmedas. Su cultivo depende de la distribución de las precipitaciones, la capacidad de retención de agua del suelo y la humedad del subsuelo. Es adecuado para temperaturas de 10 a 40 ° C . Puede crecer a alturas desde el nivel del mar a 1.000 m . Alcanza un tamaño de 12 a 15 m de altura y tiene una envergadura de 7.6 a 9.1 m. Tiene flores de color amarillo y la fruta carnosa forma de óvalo alargado de color púrpura.

Cultivo: Puede propagarse por semillas, injertos y cultivo de tejidos tecnológicos. Los frutos se recogen en el mes de abril / mayo, cuando están maduras y se secan al sol durante una semana. La piel se separa y se cultivan dichas semillas en bolsas de plástico para producir plantines, a los 2 – 3 meses de edad los árboles jóvenes puede ser trasplantado a una plantación.

Impacto ambiental: El árbol forma un bien desarrollado sistema de raíces y follaje siempre verde denso que controla de manera eficiente la erosión del suelo, es compatible con la vida microbiana del suelo, y mejora la posición de las aguas subterráneas. Además de la conversión de energía solar en energía bioquímica durante todo el año, se comprueba el sobrecalentamiento de la superficie del suelo durante todo el año y especialmente durante el verano. La plantación a gran escala en terrenos baldíos facilita la recuperación de tierras baldías, convierte la acumulación atmosférica de dióxido de carbono en oxígeno y contribuye a la reducción del efecto invernadero o calentamiento global.

Propiedades: Se utilizan las hojas, la corteza y raíz.3 Otros nombres populares, en Guatemala: Jocote de mico, Negrito; Olivo; Pasac.

La infusión de corteza y raíz se usa para tratar la malaria, afecciones gastrointestinales (diarrea, dispepsia atónica, debilidad, amebiasis, lombrices, tricocéfalos, vómito), nerviosismo, fiebres intermitentes, tos. La tintura de hojas tiene actividad antiamebiana. Las hojas machacadas se aplican tópicamente para el tratamiento de afecciones cutáneas y algunas formas de cáncer.

arrayanMyrcianthes leucoxyla llamado arrayán o guayabo de Castilla es una especie de planta de la familia Myrtaceae y el género Myrcianthes.

Descripción: El arrayán crece entre 6 y 16 metros de altura tiene la copa de forma redondeada, con ramas densas, retorcidas, angulares y en ocasionas nudosas. Es una planta perennifolia; el tallo exhibe una corteza de color rojizo-parduzca que se desprende en tiras pequeñas; las hojas son opuestas, de textura similar al cuero, lisas, anchas, de forma elíptica, resinosas, aromáticas, con nervaduras salientes en ambas caras pero predominando en la inferior; tienen una longitud de 2 a 5 cm. Las flores son de color blanco-amarillento. Sin embargo, las hojas de ambientes húmedos y poca luminosidad pueden ser diferentes, siendo lanceoladas, estrechas y largas de 5 a 7 cm.3 El fruto es grande de forma redonda, verde cuando al inicio y rojo-pálido o amarillo crema cuando madura; el fruto presenta una sola semilla de forma redondeada.

Se le encuentra cerca de otras especies como Myrica parvifolia, Weinmannia tomentosa y Prunus buxifolia. Los arrayanes atraen muchos comensales durante la época de floración, los árboles cubiertos de un manto de flores blancas hospedan enjambres de abejas y moscas que se alimentan y polinizan; posteriormente brotan los frutos que son comestibles y tienen un sabor «aromático» característico. Estos sirven de alimento a las aves, que incluyen a las mirlas (Turdus fuscater) y el pinchaflor (Diglossa cyanea).

Usos: Esta especie se puede utilizar haciendo parte de cercas vivas y se le planta cerca a los cauces de quebradas y ríos con el fin de proporcionar sombra. Se acostumbra a utilizar su hojas para aliviar dolores de muelas masticándolas y sus frutos se utilizar para alimentar aves en cautiverio, según el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá.

Por su tamaño relativamente pequeño, su copa densa y el olor aromático, se utiliza como planta ornamental lo que en parte ha contribuido a su conservación luego de las destrucción de los bosques nativos en su área de distribución.También se le ha usado para detener los focos de erosión y el mantenimiento de nacimientos y cursos de agua

La infusión de corteza y raíz se usa para tratar la malaria, afecciones gastrointestinales (diarrea, dispepsia atónica, debilidad, amebiasis, lombrices, tricocéfalos, vómito), nerviosismo, fiebres intermitentes, tos. La tintura de hojas tiene actividad antiamebiana. Las hojas machacadas se aplican tópicamente para el tratamiento de afecciones cutáneas y algunas formas de cáncer.

arrayanEPEREA PURPUREA.
Eperua es un género de árboles tropicales que comprende 15 especies perteneciente a la familia Fabaceae subfamilia Caesalpiniaceae.
Las fabáceas (Fabaceae) o leguminosas (Leguminosae) son una familia del orden de las fabales. Reúne árboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, fácilmente reconocibles por su fruto tipo legumbre y sus hojas compuestas y estipuladas. Es una familia de distribución cosmopolita con aproximadamente 730 géneros y unas 19.400 especies, lo que la convierte en la tercera familia con mayor riqueza de especies después de las compuestas (Asteraceae) y las orquídeas (Orchidaceae). Esta riqueza de especies se halla particularmente concentrada en las ramas de las mimosóideas y las fabóideas, ya que contienen cerca del 9,4% de la totalidad de las especies de las eudicotiledóneas.5 Se ha estimado que alrededor del 16% de todas las especies arbóreas en los bosques lluviosos neotropicales son miembros de esta familia. Asimismo, las fabáceas son la familia más representada en los bosques tropicales lluviosos y en los bosques secos de América y África.
Independientemente de los desacuerdos que hasta hace poco tiempo existieron en torno a si las fabáceas deberían ser tratadas como una sola familia compuesta de tres subfamilias o como tres familias separadas, existe una gran cantidad de información y evidencias tanto moleculares como morfológicas que sustentan que las leguminosas son una única familia monofilética.7 Este punto de vista se ha reforzado no solo por el grado de interrelación que exhiben diferentes grupos dentro de la familia comparados con aquel hallado entre las leguminosas y sus parientes más cercanos, sino también por todos los recientes análisis filogenéticos basados en secuencias de ADN.8 9 10 Tales estudios confirman que las leguminosas son un grupo monofilético y que está estrechamente relacionado con las familias Polygalaceae, Surianaceae y Quillajaceae junto a las que conforman el orden Fabales.
Junto con los cereales y con algunas frutas y raíces tropicales, varias leguminosas han sido la base de la alimentación humana durante milenios, siendo su utilización un compañero inseparable de la evolución del ser humano.

paoloOCOTEA ESMERALDANA Observaciones: Arbusto de 2 m. de alto, escaso. Fruto inmaduro,blanquecino- verdoso, de 1-2 mm. de diametro, sobre pedunculo verde oscuro. Haz verde mediano, Enves verde claro con nervio central amarillento.
Lauraceae, las Lauráceas, son una familia de Angiospermas del orden Laurales. Consta de 55 géneros con unas 3500 especies, que se distribuyen por los trópicos del Viejo y Nuevo Mundo, y algunas de sus zonas templadas.
TAXONOMÍA
Nombre Científico: Ocotea esmeraldana Reino: PlantaS Phylum: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Laurales Familia: Lauraceae Género: Ocotea Epíteto Específico: esmeraldana
Descripción: Árboles de hasta 50 m o arbustos, usualmente perennifolios, raramente hierbas trepadoras parásitas (Cassytha). Indumento de pelos simples, unicelulares, o bien son glabros.
Hojas alternas a opuestas o aparentemente verticiladas, simples, enteras (muy raramente lobuladas), a menudo coriáceas, la haz verde brillante y el envés glauco, raramente las hojas jóvenes diferentes de las adultas, reducidas a escamas en Cassytha, con nerviación pinnatinervia y vernación conduplicada o supervoluta, sin estípulas. Estomas anomocíticos, más o menos hundidos.
Tallos frecuentemente con contrafuertes, raramente con neumatóforos y raíces zancudas, con nodos unilacunares y con 2-3 rastros foliares. Leño con eleócitos presentes. Ramas frecuentemente aquilladas. Corteza generalmente lisa, frecuentemente con pequeñas lenticelas planas, redondas, o a veces con fisuras profundas, conteniendo cristales, usualmente de oxalato cálcico o sílice.
Inflorescencias usualmente determinadas y axilares (raramente pesudoterminales), tirsoides, tirso-paniculadas, dibotrioides o pseudoumbeladas, raramente capituladas, o flores raramente solitarias por reducción de la inflorescencia; usualmente con un involucro de brácteas en la base de cada grupo umbeliforme, raramente el conjunto de la inflorescencia incluido en grandes brácteas antes de la antesis o sin involucros.
Plantas dioicas o monoicas con flores unisexuales, perfectas o presentando ginodioecia.
Flores pequeñas, (1-)2-8(-20) mm de diámetro, actinomorfas, en general trímeras (raramente dímeras, tetrámeras, pentámeras o irregulares), usualmente verdosas, amarillentas o blanquecinas, rara vez rojizas. Receptáculo usualmente separado del ovario, pequeño a netamente dilatado y urceolado. Perianto con 2(-4) verticilos de elementos tepaloides normalmente similares, los 1-2 verticilos internos extraordinarios de origen estaminodial. Androceo usualmente en 4 verticilos, de los cuales el interno suele ser estéril o ausente, a veces 1-2 verticilos más también estériles o ausentes, usualmente los del tercer verticilo con un par de glándulas basales, a veces el número de verticilos superior a 4, en total (3-)12(-32) elementos, anteras (1-)2- o 4-esporangiadas, en este caso un par de microsporangios encima del otro, en los dos verticilos externos extrorsas, en el tercero extrorsas o introrsas, raramente latrorsointrorsas o latrorsoextrorsas, dehiscencia por 2 o 4 valvas de base a ápice, conectivo prominente apicalmente. Gineceo con 1 carpelo unilocular, súpero (ínfero en Hypodaphnis, semiínfero en Eusideroxylon y Potoxylon), estilo con un profundo surco ventral a todo lo largo, estigma apical, capitado, papiloso; óvulo uno, péndulo, anátropo con rafe dorsal, bitégmico, crasinucelado, placentación apical.
Lindera melissifolia: Fruto de forma subesférica a claviforme o elipsoidal, en baya monosperma, a veces el receptáculo y el pedicelo del fruto agrandados y formando una cúpula leñosa a carnosa alrededor del fruto completo o sólo de la base (aspecto de bellota) formando una cúpula, frecuentemente coloreados, o bien una drupa con un endocarpo apenas desarrollado. Raramente los tépalos se vuelven acrescentes. Exocarpo usualmente brillante, a veces céreo, negro a púrpura oscuro, raramente de otro color, mesocarpo usualmente carnoso, apenas o muy engrosado (Persea), con numerosos eleócitos y células mucilaginosas y a veces esclereidas, endocarpo usualmente de una sola capa de células con gruesa pared lignificada, leñoso en Cassytha.
Semillas con testa delgada (dura en Cassytha), sin endospermo, embrión recto, bien desarrollado, con cotiledones muy grandes, ruminados en Ravensara.
Polen más o menos esferoidal, oblato en Eusideroxylon y algunas especies de Cryptocarya, inaperturado, exina muy fina, aparentemente discontinua, completamente formada por la ectexina, usualmente equinada, frecuentemente escabrosa entre medio, intina gruesa y estratificada; sin embargo, Cryptocarya natalensis muestra una exina completamente desarrollada.
Número cromosómico: x = 12 (15?); cariotipo poco variable, 2n = 24, 36, 42, 48, 72.
Ecología: Las hojas de algunas especies presentan domacios en las axilas de los nervios, habitados por ácaros. Flores protóginas, frecuentemente con complejos sistemas de floración para evitar la autogamia. Los frutos son una fuente importante de alimento para las aves, usualmente especializadas (Cotingidae, Columbidae, Trogonidae, Rhamphastidae, etc.) y altamente dependientes de este alimento. Las aves ingieren el fruto entero y regurgitan intactas las semillas, expandiéndolas en las mejores condiciones para su germinación (ornitocoria). Secundariamente, la dispersión la efectúan monos, ardillas, puercoespines, zarigüeyas y peces. Se conoce la hidrocoria en Caryodaphnopsis.
Fruto de Persea americana: La familia se distribuye por áreas tropicales, a excepción de pocas especies que habitan áreas templadas de ambos hemisferios. Los principales centros de diversidad se encuentran en la región indomalaya y en América central y meridional, siendo África relativamente pobre en especies. Habitan las selvas montanas tropicales, llegando algunas especies a alcanzar los 4000 m, pero son aún más fecuentes en selvas húmedas de baja altitud. Algunas especies se han adaptado a condiciones más extremas: climas semiáridos, bosques de inundación periódica o arenas casi sin nutrientes.
Usos: Las lauráceas son importantes componentes de numerosos bosques y selvas en todo el planeta. El producto más apreciado actualmente es el aguacate, fruto del aguacatero (Persea americana), que se usa en ensaladas y en la obtención de aceite para cosmética. En tiempos pasados, una de las principales especias, la canela, se obtenía de la corteza del canelo o canelero (Cinnamomum verum) y unas pocas especies cercanas de inferior calidad. La corteza de cassia se obtiene de Cinnamomum cassia. Se extraen perfumes y fármacos de los aceites esenciales de Aniba rosaeodora, Ocotea odorifera y Cinnamomum camphora (el alcanforero). La madera de algunas especies se explota a nivel local por su resistencia o por su belleza, para mobiliario, pero sólo unas pocas se comercializan a nivel mundial: Chlorocardium rodiaei,
Eusideroxylon zwageri, Ocotea porosa y Endiandra palmerstonii. Una especie sudafricana sobreexplotada (Ocotea bullata) ha tenido que ser protegida.

cabohachaASPIDOSPERMA OBLUNGUS
Aspidosperma es un género de fanerógamas de la familia de las Apocynaceae. El género incluye árboles y arbustos originarios de América del Sur. Sus hojas están dispuestas generalmente de forma alterna, con flores pequeñas que están unidas en cimas. Sus semillas son aladas.
Descripción: Árboles de 8-20 m de altura, diámetro del tronco 80 cm, ramas relativamente delgadas, glabras, escasamente rimosas. Hoja oblongas hasta obovado- elípticas, corta y abruptamente acuminadas a obtusas o ápice redondeado, base agudamente cuneada obtusa, 4- 12 cm de longitud, 1- 4 cm de ancho, firmemente membranáceas, la reticulación de la venación terciaria muy prominente en ambas superficies, glabras; pecíolos 1.0- 1.5 cm de longitud o poco menos. Inflorescencias agrupadas subterminalmente en la parte más alta de las axilas de las hojas, dicasio, relativamente denso, gis- puberulento, 1- 3 cm de longitud, brácteas diminutas. Lóbulos del cáliz ampliamente ovados, agudos o redondeados, 0.5- 1.0 mm de longitud, adpreso- pilosulos. Corola blancuzca o amarillenta, densamente adpreso- puberulenta a aproximadamente glabra, tubo 2.5- 3.0 mm de longitud y alrededor de 1 mm de ancho en la inserción de los estambres, lóbulos ovados, 0.5- 1.5mm de longitud. Estambres insertos un poco arriba de la mitad del tubo de la corola, anteras alrededor de 0.5mm de longitud, densamente puberulento. Folículos clavado- oblongos, ovario ovoide cerca de 0.5mm de longitud, 3- 6 cm de longitud y 1.0- 1.5 cm de ancho, muy conspicuamente lenticelados, semillas 2- 3.5 cm de longitud obtusas, basalmente aladas .
Usos: El profesor Armando Dugand (cit. Por WOODSON, 1951) informa que Aspidosperma Polyneuron Mueller Arg. In Martius, produce una excelente madera estructural, el corazón de la madera es de un hermoso color rosado naranja y la savia opaca gris- blanco. Según los colectores de los árboles aparecen siempre- verdes. Según GARCIA- BARRIGA (1974),3 tanto la corteza como las hojas de Aspidosperma Polyneuron Mueller Arg. In Martius, se usan en decocción para el reumatismo articular y antiespasmódico. Sirve como desinfectante en las heridas de los animales. Aplicado en forma de cataplasma para los tumores. Usos: esta especie, denominada con el nombre vulgar de “carreto” es utilizada en construcciones interiores y exteriores de altos esfuerzo y carpintería mecánica que no exige una gran estabilidad dimensional; en zonas de clima poco variable, se puede emplear para pisos y escaleras, armazones de barcos y crucetas (utilizando la madera seca).usos especiales, donde se requiere una alta resistencia a la tenacidad como artículos deportivos donde el peso no es un factor limitante. Usos especiales que requieren una alta resistencia al ácido, arcos para violines.

cedro

Calophyllum brasiliense, llamado comúnmente guanandícalambucoarary o CEDRO, es un árbol del género Calophyllum, típico de las regiones selváticas perhúmedas tropicales y subtropicales de América del Sur, América Central.

Descripción: Árbol perenne de entre 20 a 50 m de altura, con densa copa redonda. El tronco, que puede alcanzar 1,8 m de diámetro, es recto, cilíndrico, de color grisáceo, con líneas longitudinales amarillentas y corteza fisurada. Exuda un látex amarillento y pegajoso.2 Las hojas son simples y opuestas, de entre 6,3 a 12,5 cm de largo y 3,2 a 6,3 cm de ancho, de forma elíptica a oblongo-obovadas, coriáceas de color verde brillante y con el envés más claro que el haz. La venación es más prominente en el envés y las nervaduras secundarias son paralelas entre sí; el borde de las hojas es ondulado. Las flores, agrupadas en panículas de 2,5 a 9 cm de largo, miden unos 10 a 13 mm de diámetro, con cuatro sépalos blancos (dos mayores que los otros dos) y de uno a cuatro pétalos blancos más pequeños que los sépalos. El fruto es una drupa globular de unos 25 a 30 mm de diámetro.

Distribución y hábitat: Se encuentra ampliamente distribuido en Brasil, desde Santa Catarina a Pará, en Pantanal y la Amazonia. También es común en Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, México, Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Trinidad, República Dominicana y Cuba. Su hábitat natural oscila entre el nivel del mar y los 1200 msnm, en selvas subtropicales, tierras bajas y bosques montanos. Admite todo tipo de suelos, hasta arenosos, rocosos y salinos.

Usos: Su madera se utiliza en construcción y ebanistería.En medicina popular, el látex se utiliza contra úlceras y gastritis. También se le atribuyen propiedades para afecciones de próstata, para las quemaduras solares y como cicatrizante. Algunos componentes presentes en el látex y las hojas parecen ser inhibidores del VIH.

huanoscoCouma macrocarpa es una especie de árbol amazónico de la familia de las Apocynaceae, es nativa de América Central y Sudamérica.

Distribución y hábitat: Se distribuye por Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y del Perú. En el río Amazonas peruano se lo cultiva por su savia; creciendo en las Regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, y Pasco. Se la halla a variables altitudes desde 0 a 1.000 msnm, en áreas no inundables, de buen drenaje, y suelos fértiles. Se adapta bien a Ultisoles y Oxisoles; pudiendo tolerar largos periodos de sequía.

Descripción: Son árboles de tamaño mediano a grande, con látex copioso. Las hojas verticiladas, mayormente dispuestas en los extremos de las ramitas más delgadas, ampliamente elípticas de 6–35 cm de largo y 4–18 cm de ancho, el ápice ampliamente redondeado con un abrupto acumen corto, base obtusa a casi truncada, más o menos pubérulas en el envés, con numerosos nervios secundarios, rectos, paralelos y casi en ángulo recto con el nervio principal. La inflorescencia es paniculada, con flores rosadas; cáliz cupuliforme con lobos redondeado-oblongos, 2–2.5 mm de largo; la corola hipocrateriforme, pubérula por fuera, tubo 7–10 mm de largo, los lobos angostamente oblongos de 5–10 mm de largo. Los frutos son globosos de hasta 3 cm de diámetro, carnosos, con 1 semilla.

Usos: Su madera sirvió para hacer las traviesas del Ferrocarril del Pacífico. En la II Guerra Mundial, la sustancia lechosa o látex se usó para fabricar chicle industrialmente.

El pegajoso chicle blanco de látex se come para tratar diarreas y enfermedades cutáneas. Se lo usa para hacer a prueba de agua las canoas. El látex ha sido cosechado para plásticos y goma. La fruta es lechosa, como chicle, sabor dulce, y atrae a monos.

loiroOCOTEA SP El gunguve’cco (Ocotea venenosa) es un árbol de la familia de las Lauraceas, nativo del noroccidente de la Amazonia, frontera de Ecuador y Colombia.
Usos: Sus frutos forman parte del curare fabricado por la tribu de los Kofanes en la Amazonia noroccidental, quienes son los mayores conocedores de las plantas de curare.
El curare es un veneno empleado para la caza. En la corteza y semillas de Ocotea venenosa se encuentran alcaloides, como rodiasine (C38H42N2O6),3 relacionados con la d- Tubocurarina que se encuentra originalmente en la especie Chondrodendron tomentosum.
Descubierta en 1930, la d- tubocurarina ha sido empleada por médicos y farmacólogos para relajar los músculos en cirugías y enfermedades neurológico.

umriEl umarí, guacure, yure o teechi es una planta originaria de la Amazonia, distribuida tanto en forma silvestre en el bosque natural, como cultivada, en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, en zonas húmedas no inundables, entre 23° y 25° C. y hasta 500 msnm.
Descripción: Es un árbol de hasta 40 m de altura, 1 m de diámetro. Cultivado alcanza de 7 a 14 m de altura y de 28 a 35 cm de diámetro. Hojas de 21 cm de longitud por 11 cm de ancho. El fruto es una drupa obovoide de 5 a 10 cm de longitud y de 4 a 8 cm de diámetro; cáscara delgada, lisa, lustrosa, de color amarillo, negro, rojo o verdoso; mesocarpo comestible de 2 a 5 mm de espesor, de textura grasa semejante a la mantequilla, de color amarillo y sabor agradable, contiene grasas, carbohidratos, proteína, zinc, calcio y vitamina A; endocarpo duro, leñoso, contiene una semilla grande con endospermo abundante.
Se propaga sembrando el endocarpo conteniendo la semilla en bolsas y después se trasplanta. Puede sembrarse a la sombra asociado con otros cultivos. La germinación ocurre a partir de los 38 días después de la siembra, a los 3 años fructifica y a los 5 está en plena producción. Se cosecha en el suelo el mismo día que cae la fruta.
Usos: Pulpa de fruta fresca. Tiene un sabor agradable y aroma fuerte característico. Se consume directamente en estado natural, acompañada de fariña de yuca o cocinada con arroz; tradicionalmente, se unta al casabe (pan de la yuca) o a otros alimentos como mantequilla. Pulpa en la preparación de cahuana, bebida tradicional no alcohólica, a base de almidón de yuca.

sirincaHevea brasiliensis, llamado comúnmente árbol del caucho, siringa o seringueira (del portugués), es un árbol de la familia de las euforbiáceas de 20 a 30 m de altura (excepcionalmente 45 m).
Descripción: El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana. Sus hojas son compuestas trifoliadas, alternas, de 16 cm de longitud, por 6 a 7 cm de ancho; deja caer parcialmente las hojas durante la estación seca, antes de lo cual las hojas de la copa del árbol se tornan de color rojizo. Las flores son pequeñas y reunidas en amplias panículas. Frutos: produce desde los 4 años, cada uno de los cuales es una gran cápsula de 4 cm de diámetro que se abre en valvas, con semillas ricas en aceite.
Su látex es blanco o amarillento y abundante hasta los 25 años de edad del árbol. De él se fabrica el caucho, después de “sangrar” el tronco mediante incisiones angulares en V. Este látex contiene 30 a 36% de hidrocarburo del caucho, 0,5% de cenizas, 1,5% de proteínas, 2% de resina y 0,5% de quebrachitol. El caucho también puede obtenerse del látex de otros árboles del género Hevea (v.g. H. guianensis Aubl. 1775 y H. pauciflora Müll.Arg. 1865). Este árbol es originario de la cuenca hidrográfica del río Amazonas, donde existía en abundancia y con exclusividad, características que generaron el auge o fiebre del caucho, periodo de la historia sudamericana de mucha riqueza y pujanza para empresarios que se asentaron en la región amazónica y a la vez de desastre para la población indígena que sufrió exterminios y esclavitud, hasta que los ingleses se apoderaron del lucrativo negocio, al sacar el botánico Henry A. Wickham ilegalmente de Brasil semillas de este árbol, en 1876, para establecer plantaciones en Malasia, Birmania, Ceilán y África subsahariana. Hacia 1914 la cantidad de caucho obtenido de plantaciones ya superaba la extraída de árboles silvestres.
El trabajador que extrae el látex de caucho es llamado en Brasil seringueiro.
La posesión de las áreas naturalmente ricas en Hevea existentes en la entonces zona del Acre provocó a inicios de siglo XX la Guerra del Acre entre Bolivia, Brasil e incluso Perú.

El ocoquí, ucuqui, yugo o apaporis es una especie de árbol de la familia de las sapotáceas. Crece en la Amazonia, en las cuencas del río Caquetá y el río Negro.
Descripción: Alcanza en promedio 20 m de altura. Tiene hojas elípticas de 25 cm × 66 mm, simples, alternas de margen entero y ápice acuminado, base aguda con peciolo de 35 mm de largo. El fruto es comestible de color marrón, ovoide de 5 a 5 cm de longitud por 4 cm de ancho; se utiliza para preparar refrescos. La medicina tradicional le atribuye propiedades como vermífugo.

uvaPourouma cecropiifolia, comúnmente llamado caimarón o uvilla, es una especie de árbol frutal originario de la selva amazónica (norte de Bolivia, oeste de Brasil, sudeste de Colombia, este de Ecuador, este de Perú, sur de Venezuela) que produce una fruta denominada caimarona o uva de monte. Los amerindios la cultivan, desde mucho antes de la llegada de los españoles y portugueses a América. Aún es posible encontrar variedades silvestres.
Tiene de 12 a 15 m (y no infrecuente 20 m) de altura. El tronco es cilíndrico, delgado, con copa, corteza gris provista de anillos. Sus hojas son alternas, profundamente lobuladas, compuestas, con 9–11 folíolos de 10–20 cm × 2,5–4 cm, y un pecíolo de 20 cm de largo. Flores blancas, producidas 20 o más juntas en una inflorescencia de 10 cm de largo; al ser dioico tiene cada sexo en pies distintos: dos clases de flores, las pestiladas o hembras y las estaminadas o machos.
Fruto ovoide, 4 cm de diámetro, drupaceo. La cáscara es verde al formarse, se vuelve violeta al madurar y se desprende con facilidad; la pulpa es blancuzca, dulce y jugosa y envuelve una semilla.2 3 Además de agua contiene fósforo, potasio y prequeñas cantidades de calcio, hierro, sodio, vitaminas B y C y grasa. Se consume directamente como fruta o se utiliza en la preparación de bebidas refrescantes o en la fabricación de néctares, jaleas, mermeladas y vino.
Se desarrolla en zonas húmedas no inundables con precipitación anual entre 1.000 y 3.400 mm, a menos de 1.200 msnm con temperaturas entre 17 y 25 °C.
Nombre común: Uva caimarona, caimarón, uva de árbol, uvilla, cucura, camuirro, mapati, tanaribe, puruma y purrum.
Usos de la planta: El fruto maduro se consume directamente hay que quitarle la cáscara, o se usa en preparación néctares, mermeladas y dulces variados.
Aspectos relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otros
En algunos pueblos cuando hay cosecha venden los racimos en la calle y galería como fruta especial. Al pelar la pepa da una mancha difícil de quitar, la cual algunas veces la usan para tinturar o marcar prendas.
Amenazas o singularidades: Demasiada sombra no deja crecer lo suficiente el árbol, la proliferación de árboles masculinos
Elegir uno o varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales o de actualidad para el siglo XXI.
Es una planta muy buena para brindar sombra y humedad a otros cultivos y se desarrolla bien sin estar muy juntas, sus grandes hojas al caer favorecen la formación del suelo y generan un hábitat especial para organismos pequeños, esto la hace propicia para desarrollar proyectos agroforestales, se favorece la flora amazónica y se tiene a la mano un alimento para consumir de variadas formas y para diversos animales cuyo fruto maduro es muy apetecido, puede controlarse el número de árboles machos

yacaCedrelinga catenaeformis es una especie arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae). Se distribuye por los trópicos de Sudamérica, entre 0 y 750 msnm.
Nombre común: Tornillo (Perú), tornillo rosado, achapo, iacaica, paric, yacayac (Brasil), seique (Ecuador), mara macho, cedro rana, chuncho, don cedar, guaura, huayra caspi, mure, cachicana (Venezuela).1
Características de la madera: Aspectos generales. Límites de anillos de crecimiento distintos, límites de los anillos de crecimiento demarcadas por zonas de madera tardía algo más oscuras. Duramen de color blanco o gris a rojizo a café. Color de la albura similar al color del duramen, o distinto del color del duramen. Peso específico básico: 0,4–0,48–0,64 g/cm3.
Vasos: Madera de porosidad difusa. Vasos dispuestos en patron no específico, agrupados, generalmente en grupos radiales cortos (de 2–3 vasos). Promedio del diámetro tangencial de los vasos: 250–400(–500) µm. Promedio del número de vasos/mm2: 1–3. Placas de perforación simples. Punteaduras intervasculares alternas, promedio del diámetro (vertical) de las punteaduras intervasculares: 6–8 µm, ornamentadas. Punteaduras radiovasculares con aréolas distintas, similares a las punteaduras intervasculares. Engrosamientos en espiral ausentes. Tílides en los vasos ausentes. Otros depósitos en vasos de duramen presentes (marrón rojizo).
Fibras y traqueidas:  Fibras de paredes finas a paredes de espesor medio. Punteaduras de las fibras en su mayoría restringidas a las paredes radiales, simples o con aréolas minúsculas. Fibras no septadas. Parénquima axial: Parénquima axial apotraqueal, o paratraqueal. Apotraqueal difuso. Paratraqueal vasicéntrico. Parénquima axial en serie. Promedio del número de células por serie de parénquima axial: 4–7. Diffuse parenchyma often consists of chambered cells/strands without any contents, a feature characteristic for this species parénquima difuso frecuentemente consiste de (series de) células septadas sin contenido, un caracter típico para esta espécie.
Radios: Número de radios por mm: 9–12, radios exclusivamente uniseriados o multiseriados, también cuando muy pocos, radios con 1–2 células de ancho. Radios compuestos por un solo tipo de células. Células de los radios homocelulares procumbentes.
Estratificación: Estructura estratificada presente, todos los radios estratificados, parénquima axial no estratificado. Disposición de los estratos irregular. Número de estratos por mm axial 3. Estratificación de los radios siempre irregular, casi invisible en algunas muestras.
Estructuras secretoras: Canales intercelulares ausentes.
Sustancias minerales: Cristales no observados. Sílica no observada.

Cedrelinga catenaeformis es actualmente la especie forestal nativa más promisoria en la Amazonia peruana. Es una especie forestal con características maderables valiosas y tiene un uso muy difundido en el Perú. Está considerada entre las cinco especies forestales más apreciadas por el poblador amazónico desde el punto de vista económico y comercialmente es una de las maderas más utilizadas. Los árboles de tornillo forman parte del estrato dominante del bosque donde se desarrollan, con una altura total que puede alcanzar entre 25 y 50 m, una altura comercial entre 15 a 25 m y un diámetro a la altura del pecho de 6 a 15 dm. El tronco es generalmente recto, con una corteza que se asemeja a la de Cedrela odorata. La madera es de densidad media (0,46 g/cm³) y es usada en estructuras, carpintería, construcciones navales, carrocerías, muebles, ebanistería, puntales y juguetería.

Diversos experimentos con plantaciones de C. catenaeformis han sido llevados a cabo en Perú, Brasil y Colombia. En Yurimaguas, Perú, se instalaron plantaciones agroforestales en multiestrato que incluían como estrato superior a C. catenaeformis. Algunas características de esta especie que la hacen deseable para sistemas agroforestales son capacidad de fijar nitrógeno, su rápido crecimiento, buen sistema radicular y copa medianamente amplia.

SALVANDO LA AMAZONÍA NOS SALVAMOS TODOS.

Los árboles Saving the Amazon son los únicos que se plantan en La Amazonía y en resguardos indígenas. Son los únicos que llevan tu nombre de por vida. Son los únicos que puedes seguir y geolocalizar a través de Google Maps. Son los únicos que son cuidados por los indígenas durante tres años. Además, son los únicos que aportan seguridad alimentaria a los indígenas.
Y tu huella en La Amazonía para siempre por sólo 25 USD.
NUNCA SEMBRAR UN ÁRBOL COSTÓ TAN POCO Y AYUDÓ TANTO.

¿CÓMO FUNCIONA?

 1. SIEMBRA O REGALA UN ÁRBOL.

1. SIEMBRA O REGALA UN ÁRBOL.

 2. COMUNIDADES INDÍGENAS PLANTAN TU ÁRBOL Y LO CUIDAN DURANTE 3 AÑOS EN EL AMAZONAS.

2. COMUNIDADES INDÍGENAS PLANTAN TU ÁRBOL Y LO CUIDAN DURANTE 3 AÑOS EN EL AMAZONAS.

 3. PONEMOS TU NOMBRE AL ÁRBOL.

3. PONEMOS TU NOMBRE AL ÁRBOL.

 4. RECIBES TU CERTIFICADO DE ADOPCIÓN. Y una foto de tu árbol.

4. RECIBES TU CERTIFICADO DE ADOPCIÓN. Y una foto de tu árbol.

 5. SIGUES TU ÁRBOL. A través de nuestra App los sabios indígenas te mandan fotos del crecimiento y los cuidados.

5. SIGUES TU ÁRBOL. A través de nuestra App los sabios indígenas te mandan fotos del crecimiento y los cuidados.

 6. LOCALIZAS TU ÁRBOL. Podrás geolocalizarlo y observarlo siempre que quieras a través de Google Maps.

6. LOCALIZAS TU ÁRBOL. Podrás geolocalizarlo y observarlo siempre que quieras a través de Google Maps.

 7. CONFÍAS. La siembra de árboles todos nuestros arboles está certificada por el CDA Corporación para el desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico.

7. CONFÍAS. La siembra de árboles todos nuestros arboles está certificada por el CDA Corporación para el desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico.

 8. ¿NOS VISITAS? Ven a conocer nuestro proyecto y a descubrir la importancia del Amazonas.

8. ¿NOS VISITAS? Ven a conocer nuestro proyecto y a descubrir la importancia del Amazonas.