fbpx

FONDO COLOMBIA SOSTENIBLE – Una iniciativa para reducir la deforestación

La “paz con la naturaleza” es lo que busca el Gobierno  Colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos fue entregada esta propuesta el día martes 14 de febrero, que asegura el recaudo en los primero tres años de 210 millones  de dólares para reducir  la deforestación en los territorios afectados por el conflicto armado en el país y del mismo modo cumplir con las metas del COP21.

75% de la deforestación en Colombia sucede en territorios nativos afectados por la violencia armada como es el caso de la recordada toma de Mitú, que hace más de 18 años atemorizó al departamento de Vaupés.

 “…el estruendo del primer cilindro sacudió a Mitú a las 4:45 de la mañana. Fue la hora cero para la más sangrienta toma ejecutada por las Farc, que dejó 16 policías, 24 militares y 11 civiles muertos, 47 uniformados heridos y 61 más secuestrados.” El Tiempo, diario de Colombia

 En otros casos, el causante del daño ecológico son la minería ilegal y los cultivos ilícitos, que aun predominan como único recurso de sustento de la población que vive en las zonas de conflicto.

“El Fondo Colombia Sostenible nos ayudará a cumplir metas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reducir en un 20 % la emisión de gases efecto invernadero para 2030, bajar la tasa de deforestación anual a 90.000 hectáreas o menos en el 2018 y que no haya pérdida de bosques naturales para el 2030” Juan Manuel Santos.

 Asimismo, agradeció a los países donantes que han aportado al fondo como Alemania, Noruega, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Suecia y Suiza.

La iniciativa también recibirá capital de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Este fondo busca promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del país, apoyar un desarrollo bajo en carbono y generar capacidades locales en áreas afectadas por el conflicto, incluidos más “empleos verdes”, entre otros, según detalló Santos.. Efeverde.

Las comunidades indígenas, la población afrodescendiente, los campesinos y toda la sociedad  en general son las   víctimas del conflicto armado que hemos vivido por más de 50 años de violencia en Colombia, y merecen este apoyo extranjero, la reparación y no repetición, sólo podrán ser real con una inclusión en el  “Fondo Colombia Sostenible” Iniciativa para reducir la deforestación y sembrar “Bosques de Paz” en todo el territorio nacional logrando la verdadera Paz con la naturaleza y el pueblo colombiano.