fbpx

Huella ecológica – Crecer sin contaminar

Por: Gabriel Jaime Rico
[email protected]

Las sociedades hemos vivido con el uso y el abuso de los recursos naturales, sacrificando nuestro medio ambiente.

¿Es posible crecer sin contaminar? Es decir, ¿podremos los seres humanos consolidar un modelo de desarrollo económico sostenible?

El desarrollo sostenible es un crecimiento económico en el que se satisfacen las necesidades de la población actual sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras. ¿Y eso cómo se hace? Según la Organización de las Naciones Unidas, en el objetivo 12 del desarrollo sostenible: la agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo y el riego representa hoy casi 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano, eso implica considerar como urgente reducción de la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.

Es importante motivar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, y a apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.

Cada uno puede y debe aportar, hay que reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos, cada uno debe servirse lo que se va a comer y cocinar lo que se va a servir, así impactaremos positivamente el mundo desde el comercio minorista hasta lograr disminuciones en las cadenas de producción y poder obtener suministros más eficientes.

 Fuente: Diario ADN