fbpx

Huella ecológica – Nos estamos calentando

Por: Gabriel Jaime Rico
[email protected]

Nuestros antepasados cultivaron la tierra basados en las fases lunares. Según ellos, los primeros días del año pronosticaban el clima de cada mes, lo que se conocía como las cabañuelas. Hoy no pasa así. Por la inestabilidad climática no se puede calcular con precisión. Por ejemplo, debido el aumento gradual de la temperatura, algunas ciudades empiezan a ver amenazas de dengue pues los mosquitos vectores se reproducen a mayor altura.

En Bogotá, Cali, Barranquilla se siente más calor que antes y ciudades como Medellín y Bucaramanga, van dejando atrás su tradicional clima templado. Se calcula que las capitales han aumentado hasta 1 grado en los últimos 15 años. El cambio climático pone en riesgo los ecosistemas, las especies y por lo tanto la vida humana.

El mundo está luchando contra el calentamiento y Colombia no es la excepción. Se deben generar más transformaciones en tecnologías industriales, el sector energético es uno de los más comprometidos en estos temas. Debemos disminuir, por ejemplo el consumo eléctrico y de combustibles fósiles. Necesitamos promover energías limpias, es urgente.

Fe de erratas: gracias a las personas que me escribieron para destacar que son más eficaces las bombillas led en el ahorro de energía. Así, entre todos, contribuimos a reducir el calentamiento.

Fuente: Diario ADN