fbpx

Huella ecológica – Retos ambientales

Por: Gabriel Jaime Rico
[email protected]

El nuevo Presidente Iván Duque, y su ministro designado Ricardo Lozano, tienen un reto ambientalmente grande, día a día en Colombia la calidad del aire disminuye, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla tienen los mayores líos de contaminación atmosférica provenientes de la industria y el transporte.

Crece el déficit de agua potable, debido al crecimiento de forma descontrolada de nuestras ciudades, sumado al desbordado vertimiento de aguas residuales con una inadecuada disposición de residuos sólidos que suelen ser transportados por los ríos Magdalena y Cauca principalmente.

Los problemas sociales y de contaminación con la basura afectan a las comunidades que conviven con malos olores y enfermedades.

El aumento de la contaminación auditiva producida por el transporte terrestre y aéreo; el comercio formal e informal; las discotecas y bares; la industria y los particulares entre otros.

Adicionalmente, los problemas desmedidos de deforestación en los pulmones del país como Amazonas y Chocó, sumado a la minería ilegal con la extracción de recursos naturales, los incendios forestales, la ganadería irresponsablemente extensiva, los cultivos de uso ilícito, el desarrollo de infraestructura vial sin responsabilidad, entre otros.

Pero el mayor problema a enfrentar es la falta de conciencia ambiental y esto depende de todos, principalmente de usted.

Fuente: Diario ADN