La Amazonia, gran empleador y pacificador de Sudamérica

El colosal territorio que abarca nueve países de Latinoamérica no solo conserva la biodiversidad, sino también genera empleo y promueve la paz

Por: Mariana Kaipper Ceratti
@MariCeratti

Todo en la Amazonia es colosal. Con un área total estimada en cuatro millones kilómetros cuadrados, el bosque cubre territorios en nueve países de América del Sur. Su biodiversidad incluye más de 16.000 especies de árboles conocidos. Almacena un quinto de toda el agua dulce del planeta. Cerca de 22 millones de personas habitan el área de la cuenca amazónica y de ahí obtienen sus ingresos.

Una iniciativa para proteger la mayor selva tropical pluvial continua del mundo también llama la atención por su grandiosidad. El programa Paisajes Sustentables de la Amazonia comprende cinco proyectos en tres países de la región: uno en Brasil, dos en Colombia y el mismo número en Perú, que representan el 83% de la cuenca amazónica. Estos fueron los primeros contemplados por la iniciativa, que comienza con una inversión de 113 millones de dólares y pretende extenderse a los seis países restantes.

Leer más. Diario el país