Los principios básicos del Ecodiseño

Los principios básicos del Ecodiseño

El ecodiseño es la concepción de un objeto que tiene como fin garantizar la funcionalidad y la estética, en suma, la sostenibilidad ambiental. El ecodiseño toma en cuenta no solo la utilidad y belleza de un producto, sino que también cuestiona qué impacto ambiental tendrá dicho objeto diseñado.

Los efectos ambientales de cada producto depende de muchos factores, como la materia prima, el proceso productivo y el resultado final. También es importante considerar los comportamientos que dicho objeto desencadenará en en el consumidor final.

Diversas compañías ya han anunciado pasos importantes en este aspecto. Según precisa la portavoz Cynthia Torres de Monederosmart, los gigantes tecnológicos de Estados Unidos Apple y Microsoft han anunciado que prevén convertirse en empresas sin emisiones de carbono para el 2030. La empresa de la manzana tiene en la MacBook Pro 16 un producto a base de material reciclado, y es su buque insignia del ecodiseño.

A continuación precisamos los principios para que un diseño se convierta en ecológico.

  1. Reducir material. Consiste en optimizar materiales y energías a fin de obtener un producto con la menor cantidad de costos y, en consecuencia, efectos medioambientales. Además de las emisiones ambientales, se garantiza la protección de los recursos limitados de la naturaleza, de modo que el beneficio es doble.
  2. Un solo material en lugar de dos. Trabajar con un único material permite simplificar los procesos productivos y el reciclado cuando acabe la vida útil. Para lograr este punto, los diseñadores tienen una gran tarea, pues las exigencias estéticas actuales y las tendencias están orientadas hacia el uso de mucho material.
  3. Durabilidad. Mientras más vida útil tenga un objeto, más respetuoso será con el medio ambiente, ya que no habrá necesidad de sustituirlo por otro y desecharlo. La elección de materiales duraderos es un pilar fundamental del ecodiseño.
  4. Ser multifuncional. Se considera multifuncional al producto que no necesita modificación y es útil para varias funciones, lo cual incrementa sus posibilidades de uso y se reducen las de terminar en la basura. Un concepto distinto es el de ser reutilizable, pues este necesita modificaciones en forma o estructura para volver a ser útil. Un
    producto reciclable depende de qué materiales está fabricado para que se prolongue su vida útil.
  5. Reducción dimensional. Compactar y limitar el producto es esencial en el ecodiseño, pues ello resultará importante al momento del transporte, ya que será menor el impacto ambiental de las emisiones de CO2. Ahorrar material y reducir lo mayor posible el producto requiere de una proyección inteligente desde la concepción del producto. 

A estos principios puede sumarse el tecnológico, ya que los avances de este sector ha permitido obtener nuevas soluciones que garantizan la sostenibilidad ecológica. Las innovaciones deben ser creativas y vanguardistas. Todos los avances orientados a mantener un bajo impacto ambiental forman parte de los objetivos de las compañías para ser más sostenibles.