Blog Posts

Activismo

Te contamos cómo puedes ser un activista en el 2020

17 de septiembre  2020

En los tiempos actuales a los que nos enfrentamos como humanidad, puede parecer complicado ayudar a generar un cambio en el planeta. Podemos sentirnos abrumados al ver que nuestras acciones parecen no tener un impacto real o tal vez te has preguntado qué puedes hacer para contribuir de algún modo al bien común. Debes saber que puedes lograr el cambio desde tu casa, hay mucho que puedes hacer. ¡Te contamos!

Foto de Vincent M.A. Janssen

El desarrollo sostenible debe ser un eje de nuestro actuar, pues de esta manera podemos satisfacer las necesidades de nuestro presente sin comprometer las necesidades que se presentaran en el futuro. Para poder cumplir este desarrollo sostenible nace el activismo, que está dirigido a la conservación del medio ambiente y de los diferentes actores que en él participan. El Activismo se ha convertido en frente de lucha con intencionalidad política para lograr cambios y transformaciones a favor de intereses diversos y hoy en día se ha posicionado de manera creciente en las redes sociales.

Recurso 2

Cuando hablamos de activismo social, hablamos de acción social. Con estas acciones se busca encontrar respuestas y soluciones a problemáticas comunes a través de diferentes medios, ya sea desde las instituciones estatales, Organizaciones No Gubernamentales o incluso desde cada persona como individuo. El activista es, por lo tanto, “aquél que persigue una causa justa no sólo personal sino colectiva”1. Hoy tenemos muchas causas en común que nos únen, proteger el medio ambiente es una de ellas, pues el cambio climático y las diferentes amenazas que lo ponen en riesgo atentan contra un lugar que tenemos todos en común y que llamamos hogar, la tierra.

Todos podemos ser activistas, podemos proteger con nuestras acciones a la naturaleza y a las comunidades en mayor riesgo y más afectadas por las diferentes prácticas que intensifican la crisis climática.

Empecemos con acciones muy sencillas

Desde Saving The Amazon, te queremos ofrecer algunas ideas para contribuir y mantenerte activo en la protección del planeta y de todos los que lo habitamos. Puedes ser activista desde tu hogar, incluso, ¡puedes hacer mucho más de lo que te imaginas!. El activismo es mucho más que frenar barcos petroleros en el océano, así que te contamos 4 cosas qué puedes hacer para tener un impacto positivo en el medio ambiente y en diferentes comunidades. Hay cosas tan pequeñas que te tomarán muy poco tiempo y que podrían tener un impacto enorme.

Aprovecha las redes sociales

Puedes convertirte en un activista digital, aprovecha estos canales para compartir información e ideas para mitigar la crisis climática y visibilizar a las comunidades directamente afectas. Involucra a tus amigos y seguidores en causas que puedan ayudar a crear un futuro más sostenible.

Toma conciencia de tus hábitos y procura que sean sostenibles

Elige productos de producción local y desacelerada, así estarás impulsando el empleo local, estarás ayudando a disminuir las emisiones de carbono y el consumo de energía (que serían emitidos en el transporte), apoyarás a los pequeños productores, entre otros.

[Lee también: Por qué debemos consumir productos locales y regionales]

Infórmate

Cultiva un pensamiento crítico. No te conformes solo con los medios que presentan una faceta del problema, esto te permitirá entender mejor el mundo en el que vivimos para así poder decidir que acciones podemos tomar para hacer de el un lugar mejor. Puedes buscar información de diferentes medios locales alternativos, o por qué no, mirar un documental sobre situaciones actuales que te generen interés.

Apoya la labor de las Organizaciones No Gubernamentales

Apoya los diferentes esfuerzos de entidades que se preocupen por la protección del medio ambiente. Hoy con la virtualidad puedes generar un impacto gigante con un solo click para que estas entidades impacten positivamente en el planeta. Con una donación, compartiendo información o vinculándote de diferentes maneras puedes impulsarlas para que su labor tenga mayor alcance.

 

Conocer más
Categories: BlogHistorias

Los principios básicos del Ecodiseño

Los principios básicos del Ecodiseño

El ecodiseño es la concepción de un objeto que tiene como fin garantizar la funcionalidad y la estética, en suma, la sostenibilidad ambiental. El ecodiseño toma en cuenta no solo la utilidad y belleza de un producto, sino que también cuestiona qué impacto ambiental tendrá dicho objeto diseñado.

Los efectos ambientales de cada producto depende de muchos factores, como la materia prima, el proceso productivo y el resultado final. También es importante considerar los comportamientos que dicho objeto desencadenará en en el consumidor final.

Diversas compañías ya han anunciado pasos importantes en este aspecto. Según precisa la portavoz Cynthia Torres de Monederosmart, los gigantes tecnológicos de Estados Unidos Apple y Microsoft han anunciado que prevén convertirse en empresas sin emisiones de carbono para el 2030. La empresa de la manzana tiene en la MacBook Pro 16 un producto a base de material reciclado, y es su buque insignia del ecodiseño.

A continuación precisamos los principios para que un diseño se convierta en ecológico.

  1. Reducir material. Consiste en optimizar materiales y energías a fin de obtener un producto con la menor cantidad de costos y, en consecuencia, efectos medioambientales. Además de las emisiones ambientales, se garantiza la protección de los recursos limitados de la naturaleza, de modo que el beneficio es doble.

  2. Un solo material en lugar de dos. Trabajar con un único material permite simplificar los procesos productivos y el reciclado cuando acabe la vida útil. Para lograr este punto, los diseñadores tienen una gran tarea, pues las exigencias estéticas actuales y las tendencias están orientadas hacia el uso de mucho material.

  3. Durabilidad. Mientras más vida útil tenga un objeto, más respetuoso será con el medio ambiente, ya que no habrá necesidad de sustituirlo por otro y desecharlo. La elección de materiales duraderos es un pilar fundamental del ecodiseño.

  4. Ser multifuncional. Se considera multifuncional al producto que no necesita modificación y es útil para varias funciones, lo cual incrementa sus posibilidades de uso y se reducen las de terminar en la basura. Un concepto distinto es el de ser reutilizable, pues este necesita modificaciones en forma o estructura para volver a ser útil. Un
    producto reciclable depende de qué materiales está fabricado para que se prolongue su vida útil.

  5. Reducción dimensional. Compactar y limitar el producto es esencial en el ecodiseño, pues ello resultará importante al momento del transporte, ya que será menor el impacto ambiental de las emisiones de CO2. Ahorrar material y reducir lo mayor posible el producto requiere de una proyección inteligente desde la concepción del producto. 

A estos principios puede sumarse el tecnológico, ya que los avances de este sector ha permitido obtener nuevas soluciones que garantizan la sostenibilidad ecológica. Las innovaciones deben ser creativas y vanguardistas. Todos los avances orientados a mantener un bajo impacto ambiental forman parte de los objetivos de las compañías para ser más sostenibles.

Conocer más
Categories: BlogHistorias

Contaminación plástica

Contaminación plástica en más del 80 % de las especies de peces de agua dulce en la Amazonía

Una reciente investigación de la Universidad Federal de Pará en Brasil examinó los contenidos estomacales de los peces de agua dulce del río Xingu en Brasil, hallando la evidencia del consumo de partículas de plástico y otros desechos en cada uno de los tres gremios tróficos (herbívoros, omnívoros, carnívoros).

Las pruebas estomacales se aplicaron en 172 especímenes de 16 especies de la Amazonia, y revelaron partículas plásticas en más del 80 % de las especies examinadas, incluyendo el omnívoro Loro Pachu, el herbívoro Dólar de Plata de Azuelo Rojo y la Piraña de Vientre Rojo que se alimenta de carne.

Los especialistas identificaron una docena de polímeros distintos utilizados para fabricar artículos de plástico, incluyendo bolsas, botellas y artes de pesca. La mayoría de los residuos eran negros, rojos, azules, blancas o translúcidas y variaba de partículas de 1 mm a escamas de 15 mm de ancho.

De esta manera, la contaminación en los ríos estaría afectando la vida silvestre del mundo. La razón típicamente aceptada es que las piezas ingresan a los cuerpos de agua de la Amazonía y se degradan en partículas de plástico y micro-plástico que pueden ser ingeridas por los peces.

El proceso puede darse en todas las especies. Los herbívoros suelen confundir piezas de plástico con semillas, frutas y hojas. Por otro lado, los omnívoros pueden ingerir plásticos en las macrófitas; plantas que constituyen gran parte de su alimentación. Mientras que los carnívoros suelen consumir desechos plásticos cuando comen presas contaminadas.

“Fue una triste sorpresa porque en la etapa inicial de nuestra investigación, el objetivo principal era comprender la ecología de la alimentación de los peces, pero cuando comenzamos a analizar los contenidos del estómago, encontramos plástico”, mencionó Tommaso Giarrizzo.

Esta información se suma a los datos generales de contaminación que causa del plástico. La ONU lo califica como “catástrofe ambiental mundial”. Cerca de 13.000.000 toneladas de plástico se filtra al océano cada año. Por ello, ha hecho un llamado para acabar con el “uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos de un solo uso”.

Y es que aproximadamente 1 millón de bolsas de plástico se utilizan cada minuto. Una sola bolsa puede tardar unos 1.000 años en degradarse. Ante ello, han surgido diversas opciones ecológicas para dar solución al problema ambiental mundial evitando el uso de bolsas plásticas.

En México, por ejemplo, el 1 de enero de 2020 entró en vigor la prohibición de producir y comercializar bolsas plásticas en Ciudad de México. A la fecha diferentes empresas incluyen en su servicio la posibilidad de adquirir bolsas ecológicas elaboradas de polipropileno, bioplástico, algodón orgánico y otros materiales amigables con el medio ambiente. De igual forma con el uso de las pajitas de plástico, pues se ha concientizado a renunciar a la comodidad de las mismas.

 

Conocer más
Categories: BlogHistorias

Economía circular en la infancia

Economía circular en la infancia

 

En setiembre del 2019, la gobernación del Amazonas firmó un pacto por la Economía Circular para la Región, con la finalidad de contribuir en el posicionamiento de los bienes, valores y servicios ambiental y ecológicos del departamento. Pero, ¿qué es exactamente la economía circular? 

 

La economía circular consiste en producir, consumir, reutilizar/reparar y reciclar. Es una economía de la funcionalidad: priorizamos el uso frente a la posesión. Se fabrica y envasa productos que pueden hacer la diferencia. Una vez consumidos, reutilizamos los productos o partes de los mismos. Reparamos para darles una segunda vida, y hacemos una valorización de aquellos residuos que no se pueden reciclar.  

 

La economía circular en la infancia 

Afortunadamente, el concepto de la economía circular puede emplearse en cualquier sector empresarial, incluso en la industria de productos dirigidos para bebés y niños. 

 

Pañales ecológicos

La firma Bebés Ecológicos afirmó que anualmente se sacrifican 30 millones de árboles para la producción de pañales desechables, ya que se tala al menos 10 árboles por niño y se generan toneladas de residuos no biodegradables. Asimismo, en un estudio que realizaron en 2007 comprobaron que el uso de el uso de pañales reutilizables supuso el ahorro de 5.420 árboles. Aseguraron que esta cifra se elevaría a aproximadamente cinco millones, si es que cada niño nacido en territorio español optará por esta opción ecológica durante sus primeros dos años y medio. 

Lo cierto es que los pañales desechables están hechos a partir de celulosa, la materia prima que se obtiene de la deforestación de árboles. Desgraciadamente, la tala y quema indiscriminada de árboles amenaza la Amazonia, la bioreserva más grande de la Tierra. 

En cambio, los pañales ecológicos están fabricados con materiales biodegradables, que tardan siete años en ser absorbidos por la naturaleza, por lo que contribuyen al cuidado ambiental. Habitualmente están confeccionados de tela, pero constan de un cobertor o impermeable, un absorbente y un forro desechable hecho de bambú.

 

Ropa

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Y aunque, diferentes marcas como H&M o Vans han manifestado su rechazo ante la actitud pasiva de gobernantes frente a los incendios en el Amazonas, pertenecen a una industria que contribuye a la contaminación. Así, incluso, la diseñadora Eileen Fisher calificó a la industria textil como la segunda más contaminante después del petróleo. Y es que, se afirma que la este sector comercial emite un 10 % de todo el C02 al año y corta alrededor de 70 millones de árboles. 

Los bebés dejan mucha ropa que ya no utilizan, debido a que en sus primeros años crecen rápidamente. Por eso, debemos ser conscientes sobre la producción de sus prendas, y en la medida posible apostar por la reutilización. Además, existe ropa ecológica para bebé, la cual protege el medio ambiente y es beneficiosa para salud del bebé. Estas prendas están elaboradas con materiales naturales como algodón orgánico, no están tintadas con químicos sino por colocares procedentes de plantas y, por supuesto, no llevan blanqueadores ni tóxicos. 

En el 2006 se creó en Europa las Normas Textiles Orgánicas Globales (GOTS) que mediante un certificado acredita que una prenda o marca utiliza materiales orgánicos. No obstante, lo ideal continúa siendo la reutilización de ropa

Conocer más
Categories: BlogHistorias
Ayúdanos a Salvar la Selva del Amazonas

Ayúdanos a Salvar la Selva del Amazonas

La selva amazónica es un jardín exuberante que se exhibe al mundo como una hermosa isla verde que abarca 7 millones de Km2, dentro de los cuales alberga la mayor biodiversidad del planeta, esto es el 33% de especies animales y vegetales del mundo.

El “pulmón del mundo”, como se le conoce a la Amazonía, recicla más de 2 mil millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) y lo convierte en Oxígeno (O2) puro para toda la humanidad, esto representa el 22% a nivel mundial. Además, produce el 25% del agua dulce del planeta.

¿Qué peligros amenazan la existencia de la hermosa selva amazónica?, ¿por qué se pierden 1.4 M hectáreas de bosque todos los años?, ¿qué relación existe con el efecto invernadero que tanto daño ha causado sobre la tierra? y ¿cómo puede ayudar a salvar el Amazonas?; conoce las respuestas, a continuación.

Problemas que Afectan a la Amazonas

Actualmente, la Amazonia ve amenazada su existencia por la avaricia humana; la cual, ha producido una inmensa destrucción a través de los grandes ranchos ganaderos, las enormes agroindustrias, las empresas mineras y madereras, la construcción de presas hidroeléctricas y el método de tala y quema de los pequeños agricultores.

Cada uno de estos elementos desde su propia esquina y en su afán de poder y riqueza aunada al desconocimiento, maltrata la tierra que generosamente ha sido entregada a la humanidad para ser cuidada y mantenida en perfecto equilibrio para su propia existencia.

Sirva como ejemplo el hecho de que un árbol tarda en crecer entre 60 y 70 años. Pero quienes los talan de manera desmedida para brindar mayor espacio

para su ganado o a sus cultivos, devastan bosques en minutos. Con sorprendente rapidez son capaces de desaparecer áreas del tamaño de un

campo de fútbol diariamente. Informes recientes señalan que en los últimos años la selva amazónica ha perdido un área tan enorme como el país de Alemania.

Cuando se elimina de forma rápida la capa vegetal se genera el problema de la erosión del suelo, el cual cuesta para recuperarse nuevamente, debido a que pierde los nutrientes que se van con la lluvia, lo que a la larga propicia la creación de amplias zonas desérticas como la que existe en África.

Y si no existen los árboles que absorban y almacenen los nutrientes que los cultivos necesitan para conservar la fertilidad del suelo puede tener sus consecuencias, ya que estos árboles que proporcionan el forraje son el hogar de miles de millones de animales, quienes también tienen amenazadas su existencia y por ende el equilibrio de la naturaleza.

Cuando se habla de una especie en extinción se refiere a una clase completa de animales que no se ven en libertad durante 50 años. Por ejemplo, el mono Tamarín de Goeldi quien solo habita, se alimenta y reproduce en la selva amazónica y actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El uso y abuso de la quema como método de limpieza de un área genera otro gran problema para la amazonia. Una fogata diaria del tamaño de un campo de fútbol produce una alta cantidad de CO2 que alimenta el efecto invernadero a ritmos muy acelerados.

Esta técnica de deforestación incontrolada elimina los filtros naturales que pueden ayudar a contrarrestar las emanaciones de aire contaminado a la atmósfera. Cabe señalar que las emanaciones de gases por quema, es mayor que las que genera el parque automotriz e industrial en conjunto.

¿Cómo comenzó el fuego de la Amazonia?

Son muchos los debates que han surgido debido a esta catástrofe mientras el fuego de la selva amazónica continúa avanzando a pasos agigantados.

Una de las responsabilidades recae sobre Brasil, ya que, además de poseer cerca del 65% de la Amazonía, se le acusa de propiciar el inicio del fuego al alentar y apoyar a los ranchos ganaderos y agricultores a fin de aumentar la exportación de materia prima de maíz, soja, carne de res y pastos ganaderos, así como los proyectos hidroeléctricos que socavan las cuencas del río Amazonas a cambio de una mejor estabilidad económica para la nación y fortalecimiento de su moneda, el real.

Por su parte, Brasil acusa a la Unión Europea de violar los acuerdos y tratados internacionales sobre los derechos medioambientales y antiesclavistas, debido a contar entre sus naciones a los países más destacados por su interés en la permanencia y desarrollo de empresas hidroeléctricas y financiamiento de las industrias madereras. Ellas generan la exportación más grande de maderas tropicales en el Amazonas, y causan no solo la destrucción de la selva, sino que también invaden y destruyen los territorios de los indígenas obligándolos a abandonar su cultura y llevarlos al trabajo forzado.

Las tribus amazónicas que en su época se contaban por millones ahora dan cuenta de ser solo unos cuantos miles que requieren de protección para poder vivir con su cultura y costumbres.

Soluciones para Salvar a la Amazonia

Los representantes de las organizaciones medioambientales coinciden en que se deben aunar esfuerzos conjuntos para combatir juntas y no separadas desde sus trincheras para lograr un impacto real sobre los gobiernos y las legislaciones

que frenen la devastación ecológica en la amazonía e impulse la reforestación del pulmón del planeta.

Esta concienciación debe llegar hasta los gobernantes mundiales, las empresas y alcanzar al ciudadano común a fin de que logre entender que no sólo el alimento que consume, la vestimenta que le adorna, los medicamentos y productos que mejoran su salud y le embellecen, el clima que caracteriza su región, sus prácticas laborales, todo ello depende de la existencia de la selva amazónica Colombia.

Una de las iniciativas de reforestación es el proyecto Siembra un árbol. Esta consiste en conseguir pequeñas donaciones de toda la población mundial que contribuya a reducir la huella ecológica, a través, de la cual, las organizaciones ecológicas en conjunto con los indígenas locales siembran un árbol en la Amazonía con el nombre del donante.

Se propone ampliar los parques nacionales protegidos debido a que se ha observado que no solo se ha logrado conservar la fauna y flora, sino que también la permanencia de comunidades indígenas y la promoción de su cultura.

Impulsar la implantación de leyes sancionatorias sobre empresas que violan los tratados internacionales sobre la protección de la naturaleza, los derechos humanos y la protección de la fauna.

Promover el cambio a un estilo de vida más saludable que implique menos consumo de carne, soja y maíz de otros países, lo que implica el uso racional de los recursos locales y regionales de cada nación, así como adoptar prácticas realmente sustentables con el medio ambiente, como lo son el reciclar, reducir y reusar.

Que esta haciendo Saving the Amazon

A través de la divulgación de la información, Saving the Amazon está concientizando a las personas, empresas, organizaciones internacionales y países para proteger el Amazonas del peligro inminente de su desaparición, frenar la deforestación desequilibrada y garantizar el hogar de poblaciones indígenas y cientos de especies únicas y necesarias para mantener el equilibrio en la naturaleza.

Así como otras organizaciones medioambientales, Saving the Amazon, demanda a los países que promulguen leyes medioambientales que impidan y sancionen de manera contundente a los responsables de la degradación a la cual se está sometiendo a la Amazonia, así como cumplir las ya establecidas en defensa de los derechos humanos y así lograr proteger las comunidades indígenas y sus derechos sobre sus territorios.

Promover hábitos de consumo responsables entre la población en general, sin importar el lugar del planeta donde vivan con el objeto de lograr un estilo de vida más sano y en armonía con el ambiente.

Como tu Puedes Ayudar al Amazonas?

Después de conocer el problema de fondo que amenaza la continuidad de la vida humana tal como se conoce, seguramente muchos piensan en como ayudo al Amazonas. Bien, existen muchas opciones reales y sencillas que se pueden realizar desde el hogar.

Una de ellas es participar activamente en el proyecto dona un árbol al Amazonas. Son muchas las organizaciones internacionales de carácter medio ambiental que promueven acciones de desarrollo sustentable en pro de reforestar las zonas donde la ambición humana ha provocado destrucción.

Con cada donativo, se logra sembrar un árbol con la ayuda y participación de los miembros de las comunidades indígenas de la localidad, lo cual reduce la huella de carbono y brinda la esperanza de un mañana mejor.

Otra recomendación importante es empaparse más en el tema y cambiar el estilo de vida a uno que sea más amigable y favorable para el medioambiente, de manera que se pueda conservar mucho más sano y menos contaminando. Es cierto que no se puede cambiar el mundo, pero sí se puede cambiar el estilo de vida propio. Se debe recordar que no se es la única persona del planeta que está haciendo sus cambios.

Se estimula a divulgar la información entre los conocidos y amistades, así como a la propia familia. Ayuda a la tierra promoviendo la cultura de reusar, reciclar y reducir.

La humanidad tiene el derecho natural de disfrutar los beneficios que brinda la selva amazónica al planeta. No solo se verá el efecto significativo en la estabilidad del clima y el control del efecto invernadero, sino que cada descendiente de la humanidad lo agradecerá.

Conocer más
Categories: Blog

Compromiso con la selva

Saving the Amazon trabaja por la reforestación de la región amazónica.

Por: Redacción

(más…)

Conocer más
Categories: BlogHistorias