Blog Posts

Consejos para un Black Friday más sostenible.

Sigue estos consejos para vivir un Black Friday más verde.

 

19 de noviembre 2020

Tiempo de lectura: 4 minutos.

El último viernes de noviembre se celebra una de las jornadas de descuentos más populares del año. Este 27 de noviembre celebramos el Black Friday, una tradición que empezó en Estados Unidos y que por su gran acogida se replicó por el mundo. No es un secreto que la gran mayoría de nosotros quiere aprovechar esta temporada al máximo y comprar desde viajes, televisores y computadores, hasta ropa, zapatos y joyería. Es por eso que te compartimos algunos consejos para hacer de este Black Friday, un día más sostenible y que aun así puedas comprar eso que tanto quieres, de manera responsable.

A pesar de que el consumismo no es sostenible del todo, podemos tener prácticas que sean más amigables con el medio ambiente y así tener un impacto menor en el planeta.

Ideas para una compra más consciente.

1. Una ayuda al planeta y a tu economía del día a día.

Te aconsejamos hacer una lista de cosas que realmente necesitas o quieres. ¡Sí, escríbela! así cuando te enfrentes a una página llena de opciones o a una vitrina con cientos de alternativas, comprarás lo que necesitas y podrás pensar dos veces antes de adquirir algo que solamente te atrae por el descuento.

Otro consejo es ponerte un tope de gastos. Establecer un límite de cuanto estás dispuesto a gastar ese día te ayudara a no desperdiciar tu dinero y a mantener un límite de compras. ¡Esto beneficiará tu economía y al planeta!

 

2. Moda amigable con el planeta… ¡Y con las personas!

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo, después de la industria petrolera. Aventúrate a descubrir marcas sostenibles, de producción local y desacelerada, que sean respetuosas con el medioambiente y la sociedad. También, puedes optar por las colecciones sostenibles de marcas tradicionales de Fast Fashion que cada día intentan involucrarse con el planeta y sus necesidades. ¿Te gustaría conocer una lista de nuestras marcas colombianas de producción desacelerada y amigable con el medio ambiente?

 

 

3. ¿Quieres comprar tecnología?

El Black Friday, como día de descuentos, se pensó inicialmente para los objetos electrónicos, y muchas personas aún aprovechan para adquirirlos con grandes descuentos y ahora puedes hacerlo de manera más ecológica. Por ejemplo: Si tienes pensado cambiar de celular, puedes optar por uno más sostenible. ¿Cómo? Fíjate en su Eco Rating, un certificado de evaluación que mide el impacto social y medioambiental de los dispositivos móviles en una escala del uno al cinco. Si quieres comprar algún otro electrodoméstico, fíjate también en que su sistema sea amigable con el medio ambiente y que tenga un bajo consumo de energía, ¡esto beneficiará al planeta y también a tu bolsillo!

 

4. Apoya marcas locales.

Estas marcas no siempre pueden competir con los grandes descuentos de empresas gigantes o de cadena. Sin embargo, los últimos años se han esforzado por entrar a competir con descuentos en ciertos productos. Anímate a apoyarlas y compartirlas, pues en muchas ocasiones, estos negocios locales tienen los procesos más amigables con el medio ambiente y este año, más que nunca, necesitan de nuestro apoyo.

 

 

 

5. Evita las devoluciones.

Las personas devuelven casi el 33% de las compras online que realizan. Asegúrate de comprar algo que realmente necesitas o que realmente quieras, si es calzado o vestuario revisa muy bien la tabla de tallas que propone cada marca en su página y las especificaciones del producto. Si decides comprar tecnología, lee muy bien las garantías, características y cualidades del mismo. Te invitamos a revisar muy bien la información de los productos que desees adquirir, pues así podrás reducir el número de objetos devueltos y así mismo el impacto ambiental, contaminación y gasto de energía que esto implica.

 

6. Revisa que los descuentos sean reales.

Te invitamos a ver con tiempo los productos que quieres y confirmar que te ofrecen un descuento real, pues en muchas ocasiones, algunas marcas aprovechan la inmediatez del Black Friday para hacer ofertas que en el fondo son falsas. Unos días antes de las rebajas, suben los precios de los artículos y cuando llega el día de los descuentos los rebajan al precio original. No te dejes cegar por la palabra descuento y por la impulsividad que viene con ella, revisa muy bien los precios de los productos y si no estás seguro, evita hacer una compra innecesaria.

 

 

7. Si tu compra es online, intenta hacerla en una sola plataforma o un solo website.

Durante este día las compras Online han ido ganando peso sobre las presenciales y este año por la pandemia ocasionada por el COVID-19 seguramente seguirá siendo así. El internet te permite tener toda una serie de productos a tu disposición. Si te decidiste a comprar, te invitamos, si es posible, a hacerlo en un mismo sitio web, para evitar así emisiones innecesarias ocasionadas por los diferentes transportes, embalaje de diferentes empresas y logística necesaria para llevar los productos hasta la puerta de tu casa.

 

 

8. Animate a tomar una acción realmente ecológica.

Si decidiste no comprar nada y evitar el Black Friday como sea posible te presentamos tres opciones que puedes tomar. Ese viernes también será el Buy Nothing Day, una celebración que nace como respuesta al sobreconsumo y que anima a las personas a abstenerse de caer en el consumismo que sobresale en este día. Por otro lado, Si en lugar de gastar dinero en objetos materiales prefieres donarlo a una buena causa o comprar en una pequeña marca local, el Green Friday es para ti. Esta iniciativa pretende fomentar un consumo responsable y contrarrestar el sobreconsumo. Si aún quieres donar, te presentamos otra alternativa, el Giving Tuesday, un movimiento global que anima a las personas a colaborar y celebrar la acción de dar. ¡Puedes colaborar con proyectos sociales, causas ambientales, incluso puedes animarte a donar sangre!

Si bien es cierto que un modelo como el del Black Friday puede convertirse en una amenaza para el planeta y sus recursos, podemos sumarnos a tener un consumo responsable para reducir nuestro impacto en los ecosistemas del mundo. Y tú, ¿Te animas a vivir un Black Friday más verde?

(más…)

Conocer más
Categories: Blog saving

El jaguar, las historias detrás del gran felino de América.

El jaguar, las historias detrás del gran felino de América.

 

12 de noviembre 2020

Tiempo de lectura: 6 minutos.

El jaguar, el gran felino de América, es una especie inigualable, es por eso que nos hemos unido a la celebración del mes del jaguar junto a Panthera. Queremos alzar la voz para proteger a este magnífico animal y para que conozcas, no solo su importancia dentro del ecosistema selvático, sino todas aquellas historias ancestrales que surgen de él. Más allá de ser un animal imponente y grandioso, el jaguar es una especie sombrilla y un símbolo ancestral para las comunidades que han compartido la selva con esta especie desde México hasta la Amazonía. ¿Quieres conocer estas místicas historias indígenas? Te contamos algunas creencias sobre el poder del jaguar y su importancia para entender el estado de las especies que coexisten con él en su hábitat.

El jaguar es una figura crucial en la cosmología indígena y es parte de la riqueza biológica del Amazonas. La imagen de este hermoso animal se ha reproducido no solo en las comunidades indígenas del Amazonas, sino de América en general.

El jaguar ha sido un elemento fundamental dentro de la visión del mundo de las antiguas culturas, coexistiendo con comunidades de todo América por siglos. Lastimosamente, como muchas otras especies del Amazonas (leer también: articulo), el Jaguar enfrenta amenazas todos los días. Perseguido por una serie de amenazas de origen antropogénico como lo son la caza ilegal, el tráfico de fauna, la fragmentación y perdida de su hábitat y por consecuencia la reducción de su espacio y desaparición de sus presas, este ancestral animal nos exige todos los esfuerzos posibles para reducir las amenazas que afectan su conservación y la existencia de tan emblemática especie.

Descubre las maravillas del jaguar y sus increíbles historias y acompáñanos a observarlo a través de los ojos ancestrales de las comunidades indígenas.

Galeria: Descubre los datos más fascinantes del jaguar.

La espiritualidad del jaguar.

Estos felinos son protagonistas de un sinfín de historias. A lo largo del tiempo han sido personajes esenciales de los relatos de los olmecas, los mayas, los aztecas y los incas. Su figura domina el arte de las culturas prehispánicas quienes lo relacionan con la valentía y el poder, en algunas ocasiones con la noche y el inframundo, en otras con la fertilidad de la tierra e incluso con la muerte. Algunas tribus amazónicas por su parte, bebían su sangre, comían su corazón y vestían con sus pieles.

Diferentes comunidades y civilizaciones  se han servido de la imagen de este felino como metáfora para expresar cualidades humanas o simbólicas relaciones sociales, incluso algunas creían que las personas podían transformarse en jaguares y los jaguares, convertirse en personas, pues de esta manera adquirían una fuerza inigualable y una velocidad y poder increíble.

 

En «El reino menguante del jaguar» National Geographic

El jaguar se erige en diferentes grupos indígenas de América como un guardián, un protector o aliado capaz de expulsar enfermedades, catalizar transformaciones y ahuyentar fuerzas malignas. Es asombroso pensar que no solo la figura del jaguar es esencial, también lo es su espíritu, pues incluso hoy, que más del 50% de esta especie ha desaparecido, se siguen invocando estos magníficos animales en rituales ancestrales, pues «Los espíritus no se borran. El cuerpo puede haber muerto, pero el espíritu sigue aquí».

De todas maneras nuestra labor de protegerlos no debe parar, como lo aseguran comunidades del Amazonas «sin embargo, seguíamos rezando por el regreso del jaguar, pues se sabe que una selva con jaguares es más sana que una selva sin el gran cazador que mantiene a raya a las demás especies.”1 Así como hoy en día la representación de dios y guerrero jaguar sigue latente entre muchos pueblos desde México hasta América del Sur, debe seguir presente esta especie en nuestras selvas. [Leer también: El Jaguar es un felino majestuoso y lleno de espiritualidad prehispánica.]

  1. En El reino menguante del jaguar

Los poderes del jaguar.

Además de su reconocimiento como una figura simbólica poderosa, el jaguar es indispensable en su hábitat y sus increíbles cualidades reafirman su poder mitológico. Te contamos algunos datos curiosos del jaguar para entender su grandeza. 

    • Su mordedura es la más potente –en relación con su tamaño– entre los grandes felinos. Y posee una característica que lo distingue de todos ellos: muerden a sus presas en el cráneo y no en la garganta, a menudo perforándoles el cerebro y causándoles una muerte instantánea. 
    • Está en el inicio de la cadena alimenticia, es decir que no se lo come otro animal. Se alimenta de diferentes especies, incluyendo mamíferos, aves, reptiles y algunas plantas.

 

    • Es uno de los pocos felinos que disfruta el agua, incluso pueden considerarse como buenos nadadores. Nadan en los ríos para cazar peces, tortugas y caimanes.

 

    • Son muy territoriales, delimitan sus espacios rasgando los árboles o marcando los límites con sus desechos.

 

Hoy en día, el jaguar es valorado por su función ecológica dentro del ecosistema y como símbolo de conservación de la naturaleza. Al protegerlo a él, protegemos a una gran cantidad de especies de animales y plantas pues cumple un efecto sombrilla en el ecosistema que habita. La presencia de poblaciones de jaguares en un espacio determinado es un indicador de un espacio estable, pues necesitan grandes areas para vivir, haciendo evidente la presencia de animales y especies suficientes para alimentar a estos depredadores y por lo tanto, indicando el buen estado del habitat en el que esta especie vive.

Amenazas del jaguar.

Las diferentes amenazas que enfrenta el jaguar como la caza furtiva, la disminución de sus presas y la deforestación causan lentamente la extinción de esta increíble especie.

Lastimosamente el jaguar se ha visto obligado a aislarse en zonas muy pequeñas por las amenazas a las que se ve enfrentado. El comercio ilícito de partes de jaguares y la caza furtiva se han incrementado en los últimos años. Sus pieles, dientes y cráneo han sido confiscados a extranjeros de la zona en diversas ocasiones, así como sus huesos que se usan para crear diferentes objetos decorativos.

La deforestación también es una amenaza en crecimiento, pues además de destruir el ecosistema del jaguar y de las otras especies de las que se alimenta, fragmenta su territorio. Esto significa que la especie queda aislada en determinadas zonas sin poder recorrer grandes distancias para aparearse o alimentarse.

Los ganaderos son otra de las amenazas que enfrentan los jaguares, pues los matan para deshacerse de ellos y evitar que se coman su ganado. Las tierras para ganadería remplazan los bosques y en muchas ocasiones los jaguares acaban cazando estos animales, pues son presas fáciles que se encuentran en el espacio que esta especie considera su hábitat, llevando a la especie humana a competir por recursos y hábitats con este gran felino.

Te invitamos a unirte a los esfuerzos para proteger esta especie, su historia y su futuro. Es fundamental combatir estas amenazas y conocer este grandioso animal para así luchar por su protección.

 

(más…)

Conocer más
Categories: Blog saving

Deforestación y destrucción de la ancestralidad indígena

La ancestralidad de los indígenas del Amazonas en riesgo, la cara oculta de la deforestación.

5 de noviembre 2020

Tiempo de lectura: 6 minutos.

Detrás de la deforestación hay más que hábitats destruidos. Hay consecuencias ambientales e impactos negativos en la fauna y flora, procesos inapropiados de reforestación y siembra de especies no nativas que afectan los suelos y todo el equilibrio ambiental, degradación de los espacios de comunidades vulnerables y rupturas en las relaciones sociales y culturales de estos grupos con la naturaleza, y muchas otras problemáticas que vienen directamente de la destrucción de un espacio vivo. Los bosques y la naturaleza son territorios de vida y las comunidades indígenas las entienden como tal. En esta nueva entrada te contamos las costumbres, historias y relaciones que se ven destruidas y afectadas cuando una zona es deforestada, y cómo además de ser una problemática ambiental, podemos encontrar muchos más matices  hasta llegar a convertirse en un problema social. Quédate y descubre todo lo que hay detrás de la deforestación extensiva.

Indígena del Amazonas

Las comunidades indígenas han construido un arraigo tan fuerte con la naturaleza que le atribuyen su origen a la selva Amazónica.

La Amazonía está en su mayoría habitado y protegido por cientos de comunidades indígenas. Se estima que incluso hay varias con las que aún no hemos tenido contacto. Todos estos territorios son espacios de vida y de historias que construyen la cosmología de estas comunidades que tienen una relación directa con la naturaleza. Más allá de la protección del territorio que conlleva la presencia de los indígenas en estos espacios, necesitamos comprender la situación desde sus zapatos y entender la selva más allá del increíble ecosistema que es. Debemos intentar verla bajo los mismos ojos de las comunidades, como un entorno vivo que es parte de nuestra historia y por esto mismo, de nuestra identidad como seres humanos. 

Revisando la información de la deforestación desde 1990 hasta el 2018 en Colombia, nos dimos cuenta que los espacios autónomos y los protegidos del país, como lo son las áreas de resguardos indígenas y los parques naturales respectivamente, aportan más de la mitad de las cifras en deforestación del territorio. Estos espacios están protegidos por la riqueza ecosistémica que guardan y por la importancia cultural y abundancia ancestral que tienen para la comunidades que los habitan y para el mundo. Pero realmente enfrentan las tasas más altas de impacto ambiental y social. El problema radica en que en estos espacios se pierde mucho más que biodiversidad, siendo la deforestación un problema transversal que involucra la esfera ambiental, social y política.

* Resultados de monitoreo de deforestación. IDEAM, 2018.

Esto están perdiendo los indígenas.

Las comunidades del Vaupés con las que trabajamos y muchas otras familias indígenas que viven en diferentes partes de la selva entienden a los animales, peces y árboles como sabedores con quienes pueden comunicarse. Los sabedores toman la fuerza y la ayuda para poder utilizar su conocimiento ancestral de los lugares que están dentro de la selva. Para las comunidades indígenas todo el territorio es vida, para la gente de afuera, como les dicen a los que no pertenecen a la selva, el territorio es un recurso que puede ser explotado y por eso mismo se violenta y se deforesta sin pensar en el impacto y las consecuencias que tienen en la identidad cultural.

Las aves, los peces, cualquier animal de la selva son para los indígenas gente que los sabedores pueden ver y con quienes pueden comunicarse.

¿Pero por qué estas relaciones con la naturaleza son tan importantes? ¿Qué están perdiendo realmente? imagina que llegas de trabajar y tu casa está invadida por personas que no conoces y todas tus cosas, las fotografías de tu familia, los recuerdos de tu vida están siendo destruidos. Todos estos elementos son parte de nuestra historia, y si bien se limitan a ser en su mayoría solo objetos materiales, han adquirido un valor mucho más significativo, hasta el punto de formar nuestra identidad. Eso es lo que pierden las familias indígenas, pierden mucho más que los recursos naturales que les permiten llevar una vida sostenible, pierden su identidad, llevándolos a un desarraigo de su territorio, de todo aquello que llaman su hogar y que ha construido su cultura.

Cuando un lugar sagrado es atacado, las relaciones que tienen las comunidades con este espacio y con su historia se ven fuertemente afectadas. Aquellos seres que reconocen en cada elemento de la selva sufre y así mismo sufren ellos.

Dentro de este territorio hay lugares que son sagrados. Lugares que hacen parte del recorrido de origen de la vida que hacen los Yoamarã (historiadores de las comunidades) o de los espacios que les dan la fuerza a las comunidades para los rezos que componen su sistema tradicional de salud. ¿Qué pasa si destruimos un lugar que le da fuerza a una comunidad para vivir saludablemente? Muchos indígenas hablan de la perdida de la alegría, la propagación de enfermedades en sus comunidades, e incluso de muertes. Para ellos son espacios protegidos, tanto, que no se puede quemar para hacer la chagra, ni cazar. Reconocer estos espacios es también reconocer la identidad y diversidad del mundo, es comprender las diferencias y entendernos como parte de un mundo más grande en el cual todos tenemos la posibilidad de existir en libertad.

Muchas áreas sagradas están siendo violentadas. Espacios que las comunidades protegen a tal punto que se prohíbe pisarlos o mirarlos ahora están siendo destruidos por retroexcavadoras e incendios que además alteran los ecosistemas aledaños. Las comunidades entienden la relación de cada sujeto que compone su ecosistema, entienden la vida y lo sagrado en una piedra, un árbol, en los ríos, animales y plantas. Mientras que nosotros muchas veces vemos, como ellos mismos lo dicen, recursos que pueden ser explotados. Por esa misma razón, y por esa forma de entender la naturaleza por parte del mundo occidental, estos espacios sagrados están en un riesgo de extinción cada vez más alto y las precarias condiciones que enfrentan las personas en la selva y los territorios por los procesos de deforestación masiva, están llevando lentamente a un riesgo de exterminio a las mismas comunidades. Es importante resaltar que además de enfrentarse al fenómeno de la deforestación, las familias indígenas día a día deben combatir contra otra serie de obstáculos. Problemáticas como la minería, el contacto con enfermedades que traen los colonos a la selva, son solo unos cuantos de los problemas que se suman a la tala excesiva de árboles y a la destrucción del ecosistema.

Soluciones frente a la deforestación.

El proceso de deforestación debe entenderse más allá del aprovechamiento maderable que pueda salir del mismo. Comprender las diferentes causas nos permite también proponer soluciones que impacten más allá de la reforestación y reconstrucción ambiental.

En términos generales, la relación entre el desarrollo integral de las comunidades indígenas y la salud ecosistémica de los bosques que habitan, debe ir encaminada a la construcción activa de garantías que aseguren la protección de estos espacios -entendidos como espacios ambientales y socioculturales- y el desarrollo sostenible basado en la conservación de uno de los ecosistemas indispensables para el equilibrio de la crisis climática. Un fenómeno como la deforestación, que en muchos casos prospera por la ausencia de la vigilancia sobre los recursos por parte de las autoridades competentes y que va más allá del aprovechamiento maderable, es la evidencia de la necesidad de un llamado a lograr un consenso social sobre la protección de los recursos forestales de Colombia y del mundo y sobre la generación de una consciencia sobre los espacios sagrados. 

Leer también: Deforestación en Colombia, un llamado a la protección de nuestros ecosistemas.

En Saving The Amazon nos preocupamos por cuidar la selva de manera integral y por entender las necesidades de las comunidades y del ecosistema para generar una impacto positivo en el medio ambiente a largo plazo. Para que así, tanto las comunidades como el mundo, puedan beneficiarse de las bondades de la selva, permitiendo que futuras generaciones también puedan ver los frutos del compromiso que tenemos con este ecosistema y sus comunidades. Trabajando día a día con amor y entrega. Informar para tener una postura crítica frente a estas situaciones es esencial para construir un mejor futuro, te invitamos a compartir esta información para crear conciencia sobre todo lo que perdemos cuando deforestamos la selva Amazónica. 

 

Si quieres conocer más de Saving The Amazon y de nuestras causas déjanos tus datos y mantente actualizado de las noticias más importantes del medio ambiente.

(más…)

Conocer más
Categories: Blog saving

El poder cíclico de la naturaleza

El poder cíclico de la naturaleza.

5 de noviembre 2020

Tiempo de lectura: 6 minutos

La naturaleza está todo el tiempo en constante cambio. Está formada por diferentes ciclos y fases que transforman nuestro entorno y a nosotros mismos todo el tiempo. Estos ciclos los observamos en la luna, las plantas, las estaciones del año, el crecimiento de los seres humanos e incluso la menstruación. Tal vez hayas escuchado alguna vez sobre la conexión entre el ciclo de la luna y la menstruación, o la luna y las plantas, así como también sobre otros que se relacionan de manera más directa como los ciclos naturales del agua, el oxígeno, el carbono o el nitrógeno. En esta nueva entrada de nuestro blog, te contamos un poco más sobre la relación entre los diferentes ciclos que vemos y experimentamos día a día, así como todos esos secretos ancestrales que se esconden detrás de estas creencias.

Una de los vínculos más relevantes dentro de los ciclos de la naturaleza es el temporal. El ciclo de la luna y la menstruación duran el mismo tiempo, de allí que muchas creencias partan de la idea de que estos dos ciclos están directamente relacionados.

Las diferentes fases que atraviesan cada uno de estos fenómenos durante sus ciclos son la evidencia de que estamos en constante evolución, es decir en cambio constante. Entender estos ciclos es comprender el mundo que nos rodea como un espacio en el que todo renace de nuevo cada cierto tiempo. En esta ocasión nos hemos aliado con Bloom para contarte más sobre estos procesos y relaciones entre los ciclos de la naturaleza y el hombre. Nos hemos dado cuenta de que no tenemos miedo a ensuciarnos las manos y decidimos conectar los diferentes ciclos de la naturaleza para comprender el ambiente de cambio que todo el tiempo estamos viviendo en el mundo. Todos somos cíclicos, todos somos naturales. Descubre todo lo que se esconde detrás de estas relaciones ancestrales y como podemos sacarle el mayor provecho a las mismas.

Existen diferentes elementos que pueden conectar un ciclo con otro. Los ciclos naturales que permiten la vida, por ejemplo, se interrelacionan para crear así una receta equilibrada y perfecta para la existencia de los seres vivos en el planeta con elementos como el oxígeno, el agua, el nitrógeno o el carbono. Por otro lado, podemos encontrar ciclos como el de la luna, las plantas o incluso el de la menstruación que no siempre se interrelacionan directamente entre sí por las diferentes fases que los componen, si no por otras condiciones como lo son el tiempo de duración del mismo ciclo, que según creencias populares y ancestrales afecta otros seres vivos y fases de otros seres de la tierra.

 

¿La luna rige realmente  los ciclos naturales?

La luna y la presión que ejerce sobre la tierra afectan directamente a las mareas, las plantas, la tierra e incluso al comportamiento humano.

Desde niños hemos escuchado afirmaciones como siembra tus plantas en luna nueva o pódalas en cuarto creciente o, córtate el pelo en luna llena, y si bien no todas estas afirmaciones vienen de casos demostrables, es un hecho que las fases lunares afectan la tierra de diferentes maneras y así mismo a los seres que la habitan. A pesar de que podamos pensar que estas son solo creencias populares, el efecto de la luna en las cosechas y las siembras esta demostrado y refuerza la cualidad cíclica de la naturaleza. La luna contribuye al crecimiento y germinación de los cultivos. Desde nuestros abuelos hasta las comunidades indígenas ancestrales  estos conocimientos han ido migrando hasta el punto que hoy en día escuchamos estas creencias y aún son aprovechados al máximo. Cada fase de la luna afecta de manera diferente las plantas, te explicamos el efecto de cada una.

 

La luna nueva es la etapa en la cual la luna no refleja la luz. En la agricultura este ciclo se conoce como ciclo de reposo, ya que al disminuir drásticamente la luz de la luna, las raíces y las plantas crecen más lento que en otras fases. Estas etapas son perfectas para realizarle mantenimiento a las siembras y a nuestras plantas, ya que aprovechamos el estado de “reposo” para evitar someterlas a un nivel más alto de estrés en otras fases de la luna.

 

 

 

Cuarto creciente. Durante esta fase la luna se acerca un poco a la tierra y la presión sobre nuestro planeta aumenta. Durante este periodo tanto la planta como el terreno sufren cambios que afectan el desarrollo de las siembras. La luz lunar incrementa y los cultivos empiezan a tener un crecimiento un poco más balanceado. Mientras que en el suelo se producen movimientos del agua por la presión de la luna, permitiendo que las semillas absorban más agua y germinen un poco más rápido, y aunque la luna no es un factor determinante, si puede favorecer al desarrollo de los cultivos.

 

 

 

Luna llena. En esta fase podemos ver la luna en su totalidad, y marca la mitad del mes lunar. Gracias al aumento en la luz de la luna, las hojas de las plantas tienden a desarrollarse más rápidamente y así mismo el movimiento de agua es mayor.

 

 

 

 

 

 

Cuarto menguante. Esta etapa se produce antes de luna nueva y después de luna llena. Durante esta fase la luna empieza a disminuir su visibilidad, la luz lunar empieza a disminuir con el paso de los días y hay menos actividad en la vegetación, ocasionando que las plantas vuelvan a un estado de reposo para la luna nueva.

 

Si quieres conocer más sobre la relación de las plantas y la luna haz clic aquí y descubre todos los beneficios que puedes obtener de la naturaleza

La luna cíclica y la menstruación.

Otra relación de la que seguramente hemos escuchado es la de la luna con el ciclo menstrual. Desde tiempos ancestrales se han asociado las fases lunares con el ciclo menstrual de manera temporal, ya que los dos se encuentran divididos en 4 fases y les toma aproximadamente 28 días completar un ciclo. Con Bloom queremos contarte como se relacionan estos ciclos entre sí y con la naturaleza a partir de esta creencia ancestral.

Desde Saving The Amazon y Bloom queremos invitarte a reconocer tus ciclos como naturales y a entenderlos para aceptarnos como parte de la naturaleza.

Diferentes creencias han asociado directamente el comienzo del nuevo ciclo menstrual y la fase lútea -que da fin al mismo- con las fases lunares desde la luna nueva hasta la luna menguante, y, asimismo, gracias a esta relación temporal, se han creado diferentes rituales que pueden permitirnos tener una mayor sintonía con la naturaleza. Te invitamos junto a Bloom a conocer las diferentes maneras que tenemos para conectar con la naturaleza mediante nuestros ciclos biológicos y los ciclos naturales y a que descubras los procesos que unen a las personas con la tierra. Si quieres conocer más sobre estas relaciones ancestrales no te puedes perder La menstruación, la luna y el poder cíclico de la naturaleza.

 

Cada vez reafirmamos la conexión que encontramos entre cada ser, cada elemento, cada fenómeno que existe en el mundo. Entender y  conocer estas relaciones nos permite también reconocernos a nosotros mismos como seres naturales conectados con la tierra. ¡Sigamos descubriendo todos los secretos del mundo y el sinfín de posibilidades que nos ofrece la naturaleza para vivir de manera sostenible y equilibrada!Sigue descubriendo con nosotros el Amazonas y el mundo.

 

 

 


Conocer más
Categories: BlogHistorias

La atmósfera es esencial para la existencia de la vida

La atmósfera, esencial para que la vida sea posible.

22 de octubre  2020

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Hay planetas en donde la densa atmósfera de gases invernadero los lleva a tener una temperatura superficial que podría fundir el plomo. Hay otros, o incluso la tierra mucho antes del periodo intensivo de impacto de meteoritos, que en su superficie guardan elementos radioactivos productores de un calor abrasador*. Tal vez durante ese tiempo de enfriamiento de la tierra, hace millones de años, habían condiciones óptimas que permitían una especie de vida en planetas como Marte o Venus. ¡Ahora hay vida en la tierra! Pero, para entender qué permite que esto suceda, es necesario comprender que hay toda una serie de condiciones y factores que hacen de nuestro planeta un lugar óptimo para la vida. Pero entonces… ¿Es la tierra tan especial como creemos?  Te explicamos todo eso que quieres saber y mucho más.

“Las diferentes capas de la atmósfera existen porque los átomos de los gases interactúan de manera diferente a medida que nos alejamos de la superficie de la tierra, es decir que estas capas se generan por la interacción de los átomos de gas con la disminución de presión, temperatura y densidad a medida que aumentamos la altura.” en Atmósfera terrestre

¡Te sorprendería saber todas las circunstancias que permiten que estés hoy leyendo esto! La vida en la tierra sería inimaginable de no ser por una serie de condiciones muy especificas y vulnerables a los cambios abruptos producidos por el cambio climático. La atmósfera es una de ellas. La producción de oxígeno, el bloqueo directo de los rayos ultravioleta, el ciclo hidrológico, entre otros, son solo algunas de las condiciones que están interconectadas y que ante cualquier modificación alteran directamente la atmósfera y por consecuencia nuestra vida.

Cuando hablamos de estas modificaciones ambientales, hacemos referencia comúnmente a efectos que contaminan ciclos de vida y a las capas que protegen la tierra. La contaminación atmosférica es un problema que afecta a cada ser viviente del planeta y está en nuestras manos impedir una crisis climática aún peor, pues, si no cambiamos nuestros hábitos y forma de actuar, nuestra vida en la tierra podría ser historia. Si no sabes muy bien qué es la contaminación atmosférica o cuál es la diferencia entre atmósfera, hidrósfera y todos los ciclos que hay en el planeta y que permiten la vida ¡sigue leyendo!

*Estudio publicado en la revista Nature Science, por Jellinek de la Universidad de Columbia Británica.

La atmósfera es realmente indispensable

La atmósfera es una mezcla de gases estables, de aproximadamente 10.000 km de espesor, unidos al planeta por la fuerza de gravedad que rodea la litosfera e hidrosfera y que envuelve la tierra. ¡Sin ella, la tierra sería un mundo hostil y estéril!

Entre sus funciones más importantes están:
Nos suministra el oxígeno:

Provee a los seres vivos de gases imprescindibles para la vida como el oxígeno. Es el segundo gas más abundante y se encuentra en la troposfera, la primera capa de la atmósfera, en donde habitan los organismos, plantas y seres vivos que aprovechan este elemento.

Permite la existencia del agua:

Forma parte del ciclo hidrológico, el ciclo del agua que todos los seres vivos necesitamos para vivir. Gracias a la atmósfera se forman nubes y hay un clima adecuado para que el agua se transporte de un lugar a otro. Mira también: Infografía sobre el ciclo hidrológico

Es un bloqueador natural:

 Nos protege de la mayor parte de la radiación ultravioleta, pues el ozono presente en la atmósfera absorbe a la mayor cantidad de rayos que provienen del sol.

Proporciona una temperatura ideal: 

Permite que el ambiente del planeta se regule a una temperatura ideal para la vida. El CO₂, presente en la atmósfera en una cantidad menor al 0,1%, permite que la temperatura del planeta se mantenga estable, bloquea parte del calor de los rayos del Sol durante el día y en la noche, mantiene el calor cercano a la superficie.

Es un escudo protector: 

Nos protege de meteoritos, ya que al tener que pasar por varias capas a diferentes temperaturas suelen desintegrarse con la ayuda de los gases de la atmósfera, pues las moléculas están en constante movimiento y al chocar con los meteoritos se van desintegrando por su gran velocidad.

Podemos escuchar los sonidos gracias a la atmósfera:

Permite que el sonido viaje en forma de ondas, por lo tanto gracias a la atmósfera puedes escuchar música y a las personas hablar. Las ondas sonoras no pueden desplazarse en espacio vacío, pero pueden hacerlo a través de los gases presentes en el aire.

Leer también  La enigmática atmósfera terrestre

La contaminación atmosférica afecta nuestra vida

Todos estos factores, así como los ciclos que permiten la vida como el del oxígeno y el del agua, dependen directamente de la existencia de una atmósfera estable. Entonces, ¿qué pasa con la contaminación atmosférica? El dióxido de carbono, que idealmente se encuentra en una baja concentración en la atmósfera, juega un papel esencial, ya que evita que la radiación directa que nos llega del Sol sea devuelta en su totalidad al espacio. Es decir que permite el ingreso de la radiación solar pero impide que todo el calor se escape para que la tierra tenga una temperatura promedio que permita la vida.

Pero el incremento indiscriminado de este gas causado por procesos industriales, el uso de combustibles fósiles y la tala de bosques que absorben el CO₂ causa un desequilibrio en la atmósfera. De esta manera, la concentración de dióxido de carbono aumenta, la luz solar sigue entrando, pero el calor cada vez encuentra más difícil su posibilidad de salir, generando así todas las consecuencias del calentamiento global por el incremento en la temperatura.

Esta contaminación de la atmósfera, causada por el aumento del dióxido de carbono, es realmente un desequilibrio en la proporción de gases que la componen. “Si el hombre rompe este equilibrio liberando por ejemplo el dióxido de carbono contenido en los combustibles fósiles, la naturaleza tiende a autorregularse hacia un nuevo equilibrio alterando para ello el que existía”1. Realmente una contaminación atmosférica mayor seguirá causando un incremento en el calentamiento global y con ello los resultados que ya estamos viendo: un intento de la tierra de recuperar su equilibrio natural.

1.Cambios en la atmósfera que alteran el equilibrio de la Tierra por Juana Fernández en Vida universitaria de la Universidad de Navarra.


Conocer más
Categories: BlogHistorias

La posibilidad de alcanzar los ODS es remota

Cada vez es más remota la posibilidad de alcanzar los ODS ¿qué podemos hacer?

15 de octubre  2020

Tiempo de lectura: 5 minutos

La ONU ha establecido que cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 será imposible para países con bajo crecimiento económico. Actualmente, se están logrando avances en muchos lugares, pero en general, las medidas encaminadas a lograr estos objetivos todavía no se están desarrollando a la velocidad ni en la escala necesaria. Es por esto, que el 2020 se enmarcó como el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de alcanzar los Objetivos para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. No es una tarea sencilla, pero seguimos apostando a la construcción de un mundo más equitativo, sostenible y pacífico.

¿Quieres saber qué son los ODS? Haz click aquí

Los Objetivos Mundiales son nuestra mayor esperanza; para las personas, para el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Debemos trabajar para alcanzarlos y combatir los principales desafíos del mundo, desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera. Fotografías: Maria Parra

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propone que «Como especie humana nunca hemos hecho algo así. Es un campo inexplorado: vamos a tener que revolucionar el modo en que vivimos y trabajamos, en que producimos energía y alimentos, en que impartimos la justicia y empoderamos a los más desfavorecidos. Sin embargo, no tenemos otro camino que dar un paso al frente; ya podemos, casi a diario, ver el costo de la inacción en tiempo real, las protestas políticas y por el cambio climático generalizadas, los incendios de bosques enteros, los niveles sin precedentes de desertificación, la inundación de antiguas ciudades, y la migración forzada de millones de personas.»1 Con los ODS nos enfrentamos a una ruta de acción nunca antes propuesta por la humanidad, un pacto mundial necesario para la creación de un futuro en el cual todos seamos partícipes.  

1. En Fecha límite 2030

¿Por qué tenemos esperanza?

A diez años de la fecha limite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la ONU ha marcado el 2020 como el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de unir esfuerzos para cumplir con la promesa de un mundo más sostenible y equitativo. En septiembre de 2019, el Secretario General de la ONU hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se movilicen y sumen esfuerzos para lograr acciones a nivel mundial, local y personal. Esta década de acción exige acelerar las soluciones dirigidas a los principales desafíos que enfrentamos como humanidad y así mismo, hace un llamado a todas las personas para que hagan suyos los objetivos mundiales, pues el cumplimiento de la promesa de la Agenda 2030 requiere que cada uno actúe tanto de manera individual como colectiva.

Es deber de todos aportar al cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 para construir un futuro más sostenible desde hoy.

Día a día podemos aportar a cumplir los ODS, pues con nuestras acciones podemos contribuir a las diferentes líneas de acción de la Agenda 2030. Te compartimos la Guía de los Vagos para salvar el mundo de la ONU y 10 acciones sencillas para que des el primer paso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible. Verás que nuestra contribución individual puede replicarse hasta llegar a convertirse en parte de la solución. Por otro lado, contar con el trabajo desde esferas más grandes que la personal es indispensable, la participación gubernamental y el apoyo de instituciones privadas de diferentes sectores económicos es imprescindible, no olvidemos que para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias todos los sectores de la sociedad deben contribuir.

Así aportamos al cumplimiento de los ODS

Creemos que el cambio es posible y soñamos con vivir un futuro en armonía con la naturaleza y la humanidad. Es por esto que nos preocupamos por contribuir con nuestra labor a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Queremos ser parte de esa ruta de acción que busca construir un mejor planeta, te contamos cómo lo hacemos:

 

Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El crecimiento económico de las comunidades indígenas y campesinas es deficiente por eso Saving the Amazon, en el desarrollo de  sus programas, trabaja de mano con comunidades indígenas y nativas del departamento del Vaupés, donde las familias reciben una asignación mensual por la siembra y el cuidado de las especies arbóreas, de las cuales  los recursos producidos por la siembra pueden ser aprovechados por la población y ser un ingreso económico adicional. Este proyecto genera en las comunidades, trabajo decente, sostenible y crecimiento económico. Lee más sobre el ODS 8 Aquí

 

 

Reducción de las desigualdades: Reducir las desigualdades en y entre los países.

La desigualdad social en el mundo va en aumento y la falta de oportunidades laborales aportan a esta problemática. En nuestros  proyectos hemos incluido a la población de las comunidades indígenas y criollas sin ninguna distinción de cualquier tipo, en los cuales su remuneración y aprovechamiento se generan de manera equitativa.  Conoce más sobre el trabajo que se ha venido realizando a nivel mundial para alcanzar este objetivo.

 

 

Producción y consumo responsables: Garantizar modalidades de consumo y de producción sostenibles

Junto con las comunidades vinculadas en los proyectos, hemos fomentado la creación de empleos  ecológicos, realizando  actividades de reforestación, donde se aprovecha al máximo los recursos producidos por las siembras, es decir las semillas comestibles y las producidas por los frutos. Estas son resembradas y los materiales generados por las especies son  usados por la población para suplir las  necesidades del diario vivir, sin afectar la subsistencia de las plantas. Siendo estos proyectos productores de empleos sostenibles enfatizados en la protección del medio ambiente. Lee también: Producción y consumo responsables

 

Estamos trabajando para alcanzar nuestra visión común de erradicar la pobreza, rescatar el planeta y construir un mundo pacífico. Necesitamos tu ayuda para lograrlo ¿Te unes?

Adopta tu árbol


Conocer más
Categories: BlogHistorias

Aumento en la temperatura global

Crisis climática, tan solo un par de grados ponen en riesgo a todo el planeta.

8 de octubre  2020

Tiempo de lectura: 5 minutos

El calentamiento global está provocando una serie de cambios en el clima de la tierra y así mismo, en la vida de los seres que la habitan. El cambio climático avanza implacablemente a una velocidad sin precedentes, está alterando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado y un clima nuevo y más impredecible impone desafíos únicos para todo tipo de vida. Posterior a la Cumbre del Clima de la ONU del año pasado, la entidad advirtió sobre el aumento preocupante de la temperatura del planeta y pronosticó el tiempo restante que tenemos antes de llegar a una crisis irreversible e irremediable. Las cifras y los hechos son preocupantes, te contamos que consecuencias trae consigo el aumento de la temperatura y qué sucedería en caso de no llegar a un punto estable antes de los próximos 7 años.

El mundo está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París para mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales según la investigación científica United in Science llevada a cabo por la Organización Meteorológica Mundial.

La vida moderna nos ha llevado a un momento decisivo para afrontar el mayor desafío de nuestro tiempo, un desafío que nosotros mismos llevamos al límite, el cambio climático. ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios que ya estamos viendo en nuestro planeta? ¿podemos remediarlo? Cada vez es más evidente que los humanos hemos causado la mayor parte del calentamiento global, después de más de un siglo de industrialización, deforestación masiva y agricultura a gran escala, las cantidades de gases que ocasionan el efecto invernadero -y que además ocasionan el aumento en la temperatura de la tierra al retener calor- se han incrementado a niveles nunca antes vistos

No cabe duda de que el aumento de los niveles de los gases de efecto invernadero debe provocar que, como respuesta, la Tierra se caliente. NASA “Cambio climático: ¿Cómo sabemos lo que sabemos?”

Un incremento en las condiciones globales de temperatura de tan solo 5 grados podría ocasionar un colapso de los sistemas de la tierra aumentando los niveles del mar de 6 a 9 metros, llevándonos a la perdida completa de los arrecifes de coral y la selva Amazónica y convirtiendo grandes áreas del planeta en lugares inhabitables. [Leer también: El cambio climático lleva a todo el planeta a un ‘punto de inflexión’]

Tal vez pensamos que un aumento de 2-5 grados centígrados no nos hará cambiar nuestros sacos de lana o abrigos por vestidos y pantalonetas, pero los procesos físicos y biológicos del planeta son extremadamente frágiles y sensibles a la temperatura y el rápido incremento que se ha dado en el último siglo representa un ritmo casi diez veces más rápido de lo que experimentó el planeta durante los 5.000 años siguientes a la última era de hielo. Un aumento en la temperatura por más pequeño que parezca, si se presenta de forma acelerada puede afectar a todos los seres de la tierra. 

La evidencia del calentamiento global esta frente a nuestros ojos

La NASA se ha encargado de estudiar los niveles de diferentes gases que causan el efecto invernadero y los cambios del clima de la tierra para informar y alertar sobre los efectos causados por el aumento de la temperatura basados en evidencia científica. Las evidencias que presenta la NASA del aumento de la temperatura son preocupantes:

Aumento de la temperatura global

Desde finales del siglo XIX la temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado aproximadamente 1,14 grados centígrados debido al aumento del dióxido de carbono y otras emisiones producidas por los seres humanos.

 

 

 

Las capas de hielo cada vez son menores

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han disminuido sus masas. «Groenlandia perdió un promedio de 279.000 millones de toneladas de hielo por año entre 1993 y 2019, mientras que la Antártida perdió aproximadamente 148.000 millones de toneladas de hielo por año durante el mismo período»1. Los glaciares también están perdiendo su cubierta en casi todas las partes del mundo, los Andes, los Alpes, el Himalaya, Alaska y África 2. Estas dos situaciones también están acompañadas de la disminución de la cubierta de nieve y de la reducción de la extensión y espesor del hielo marino del Ártico.

 

Aumento del nivel del mar y de la temperatura de los océanos

El nivel del mar en el mundo aumentó cerca de 20 centímetros en los últimos cien años. La tasa de las dos últimas décadas es casi el doble de la del último siglo y cada año se acelera. Por otro lado, los océanos han absorbido gran parte del aumento del calor de la tierra, los 100 metros más superficiales muestran un calentamiento de más de 0,33 grados Celsius desde 1969. 3

 

 

 

A pesar de los diferentes intentos por contrarrestar la crisis climática seguimos observando día a día el resultado de nuestra incapacidad para afrontar la emergencia climática. Esta evidencia del cambio climático es preocupante, pues muchos sistemas de la tierra están próximos a llegar a un punto de no retorno y la posibilidad de un aumento en la temperatura que ponga en riesgo la vida es una amenaza existente y constante para la civilización. Además del aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas pueden ser más extremas, lo que implica tormentas más intensas, seguidas de sequías más prolongadas, desafiando así la producción de alimentos, generando cambios en los ecosistemas de las diferentes especies y la perdida del suministro de agua que históricamente provenía de los glaciares.

Es momento de informarnos y actuar, estamos llegando a un momento clave para nuestro futuro.


Conocer más
Categories: BlogHistorias

Deforestación en Colombia

Deforestación en Colombia, un llamado a la protección de nuestros ecosistemas.

1 de octubre del  2020

La protección de nuestros bosques y páramos debe ser prioridad en la lucha por el cambio climático y la protección del medio ambiente. La tala indiscriminada de árboles afecta ecosistemas enteros y acaba con relaciones ecológicas esenciales para las personas, el clima, la vida silvestre, y es causal de la pérdida de millones de hectáreas de cobertura arbórea al año. Es por esto, que además de la restauración del Amazonas y el fortalecimiento del tejido social por el que trabajamos día a día, entendemos que es indispensable informar frente a fenómenos como este para poder actuar y cambiar las situaciones actuales de Colombia y el mundo. Desde Saving The Amazon te contamos qué es la deforestación, su impacto y te presentamos nuestro informe sobre deforestación en Colombia desde 1990 hasta el 2018.

La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente,entre los cuales cabe destacar la pérdida del hábitat de millones de especies. Fotografía de National Geographic

La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente,entre los cuales cabe destacar la pérdida del hábitat de millones de especies. Fotografía de National Geographic

 

¿Qué es la deforestación?

La deforestación es el cambio de cobertura arbórea o áreas boscosas a tierras no forestales para su aprovechamiento urbano, en vivienda, tala ilegal y principalmente, para la expansión de la ganadería y los cultivos extensivos. Esta explotación de los bosques conduce no solo a la perdida de la cobertura arbórea, sino a todo lo que esa perdida trae consigo, como lo son: varios desequilibrios ecológicos y ambientales, y da como resultado, la disminución del hábitat y la biodiversidad. Las principales causas de esta problemática son la urbanización, la minería, los incendios naturales y provocados, la tala legal e ilegal y la agricultura extensiva. 

 

Fotografía de Martin Katz/Greenpeace.

La deforestación es una problemática mundial y debe ser contrarrestada como tal. “Los últimos cincuenta años han supuesto un coste de deforestación nunca antes visto en la historia de la humanidad, arrasando un 15% de la superficie mundial de vegetación equivalente al territorio de España, Portugal y Francia”1. Cuando hablamos de los ecosistemas amenazados por la deforestación debemos hablar principalmente de las selvas tropicales, pues son quizás, el hábitat más amenazado de la tierra y el más vulnerable a esta problemática. Incluso, entre 1990 y el 2015 el mundo perdió cerca de 129 millones de hectáreas de bosques, un área del tamaño de Sudáfrica [leer: Importancia de los bosques] y Colombia no se queda atrás. En Colombia somos muy afortunados, pues somos uno de los lugares más biodiversos del mundo, pero mientras perdemos estos ecosistemas, perdemos las especies que lo habitan, impactamos negativamente sobre el cambio climático y las comunidades que habitan esto espacios, produciendo así no solo un efecto directo en la fauna y flora de los bosques, sino en todos los ecosistemas y sociedades que dependen indirectamente de ellos.

  1. Cristina Crespo Garay en La deforestación del Amazonas alcanza niveles históricos debido al consumo de carne de National Geographic.

Deforestación en Colombia

La deforestación en Colombia es una problemática amplia y transversal, “el uso adecuado del suelo juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible a cualquier escala, tanto regional o nacional, como internacionalmente. Desde esta perspectiva y, teniendo en cuenta que más del 50% del territorio colombiano está cubierto por bosques, es importante potenciar los esfuerzos de protección a estas coberturas de bosques”2. Con esto en mente y entendiendo la importancia de preservar nuestros ecosistemas amenazados, hemos recopilado en un informe los datos sobre deforestación en Colombia entre 1990 y el 2018 con base en los resultados que el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) presenta en su plataforma digital.

Los puntos color cyan representan las áreas deforestadas en las zonas catalogadas como Resguardos Indígenas, en este caso vemos una fuerte presencia entorno a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este documento nos permite conocer el estado de bosque y los niveles de deforestación de Colombia a través de una comparación discriminada por las regiones naturales del país (Amazonas, Andina, Caribe, Orinquía y Pacifico) con los territorios indígenas y comunidades negras y los territorios calificados como áreas protegidas dentro del Sistema Nacional de áreas protegidas (SINAP). Además de presentar las cifras correspondientes a cada región del país, la investigación, consolidada por nuestro Ingeniero Ambiental Juan Sebastián Moyano, permite el análisis de los problemas que desencadena la deforestación.Descarga el informe aquí

Las diferentes regiones del país presentan indices de deforestación relevantes tanto en los Resguardos Indigenas como en las areas del SINAP, que son principalmente parques naturales.

El informe también evidencia una problemática relevante en las zonas protegidas, pues en varias regiones es evidente como los resguardos indígenas y las áreas del SINAP, territorios que cuentan con un manejo especial, son afectados severamente y aportan más de la mitad de la deforestación a nivel nacional anual. Esto quiere decir que las zonas protegidas no están siendo realmente salvaguardadas. Esta problemática presentada en áreas de protección especial además de cumplir una función indicativa en cuanto a la conservación de bosques y permitirnos comparar frente a regiones que no tienen ningún tipo de protección, desencadena otra serie de inquietudes de cara a las comunidades que están perdiendo sus territorios y están viendo como su cosmovisión es violentada. 

Descarga el informe aquí

Cada mes abordaremos la deforestación en Colombia desde un enfoque diferente, pues la recopilación de las cifras del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) nos permiten una panorámica temporal y espacial amplia para así comprender que más allá de ser un problema de carácter ambiental, es un asunto que evidencia y genera problemáticas sociales y económicas en el país y a nivel mundial. De igual manera, teniendo los datos y la información correspondiente a este problema nacional, se pretende más adelante, desde las diferentes causas de la deforestación, plantear posibles soluciones eficientes e integrales para evitar la continuidad de esta problemática.

2. Juan Sebastian Moyano en Informe de deforestación en Colombia para el periodo 1990-2018 con énfasis en los territorios indígenas y territorios SINAP de Saving The Amazon

Si quieres conocer más de Saving The Amazon y de nuestras causas déjanos tus datos.


(más…)

Conocer más
Categories: Blog saving

Cómo aportamos a los Objetivos de desarrollo sostenible

Saving The Amazon y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

24 de septiembre  2020

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas (ONU) en el 2015 en lo que se ha establecido como Agenda 2030, se han convertido en una hoja de ruta y desafío para toda la sociedad y especialmente para las empresas. Estos objetivos permiten marcar estrategias y planes de acción enfocados en progresar de manera sostenible sin dejar a nadie atrás. En Saving The Amazon nos preocupamos por aportar a la Agenda 2030 apoyando los diferentes ODS desde nuestra labor como ONG, para  así, ayudar a construir un mundo mejor.


(más…)

Conocer más
Categories: Blog saving

Sé un activista en el 2020

Te contamos cómo puedes ser un activista en el 2020

17 de septiembre  2020

En los tiempos actuales a los que nos enfrentamos como humanidad, puede parecer complicado ayudar a generar un cambio en el planeta. Podemos sentirnos abrumados al ver que nuestras acciones parecen no tener un impacto real o tal vez te has preguntado qué puedes hacer para contribuir de algún modo al bien común. Debes saber que puedes lograr el cambio desde tu casa, hay mucho que puedes hacer. ¡Te contamos como combatir el cambio climático!

Foto de Vincent M.A. Janssen

El desarrollo sostenible debe ser un eje de nuestro actuar, pues de esta manera podemos satisfacer las necesidades de nuestro presente sin comprometer las necesidades que se presentaran en el futuro. Para poder cumplir este desarrollo sostenible nace el activismo, que está dirigido a la conservación del medio ambiente y de los diferentes actores que en él participan. El Activismo se ha convertido en frente de lucha con intencionalidad política para lograr cambios y transformaciones a favor de intereses diversos y hoy en día se ha posicionado de manera creciente en las redes sociales.

Cuando hablamos de activismo social, hablamos de acción social. Con estas acciones se busca encontrar respuestas y soluciones a problemáticas comunes a través de diferentes medios, ya sea desde las instituciones estatales, Organizaciones No Gubernamentales o incluso desde cada persona como individuo. El activista es, por lo tanto, “aquél que persigue una causa justa no sólo personal sino colectiva”1. Hoy tenemos muchas causas en común que nos únen, proteger el medio ambiente es una de ellas, pues el cambio climático y las diferentes amenazas que lo ponen en riesgo atentan contra un lugar que tenemos todos en común y que llamamos hogar, la tierra.

Todos podemos ser activistas, podemos proteger con nuestras acciones a la naturaleza y a las comunidades en mayor riesgo y más afectadas por las diferentes prácticas que intensifican la crisis climática.

[1] Fernando Díaz Naranjo en El activismo social para La Silla Rota

Empecemos con acciones muy sencillas

Desde Saving The Amazon, te queremos ofrecer algunas ideas para contribuir y mantenerte activo en la protección del planeta y de todos los que lo habitamos. Puedes ser activista desde tu hogar, incluso, ¡puedes hacer mucho más de lo que te imaginas!. El activismo es mucho más que frenar barcos petroleros en el océano, así que te contamos 4 cosas qué puedes hacer para tener un impacto positivo en el medio ambiente y en diferentes comunidades. Hay cosas tan pequeñas que te tomarán muy poco tiempo y que podrían tener un impacto enorme.

Aprovecha las redes sociales

Puedes convertirte en un activista digital, aprovecha estos canales para compartir información e ideas para mitigar la crisis climática y visibilizar a las comunidades directamente afectadas. Involucra a tus amigos y seguidores en causas que puedan ayudar a crear un futuro más sostenible.

Toma conciencia de tus hábitos y procura que sean sostenibles

Elige productos de producción local y desacelerada, así estarás impulsando el empleo local, estarás ayudando a disminuir las emisiones de carbono y el consumo de energía (que serían emitidos en el transporte), apoyarás a los pequeños productores, entre otros.

[Lee también: Por qué debemos consumir productos locales y regionales]

Infórmate

Cultiva un pensamiento crítico. No te conformes solo con los medios que presentan una faceta del problema, esto te permitirá entender mejor el mundo en el que vivimos para así poder decidir qué acciones podemos tomar para hacer de él un lugar mejor. Puedes buscar información de diferentes medios locales alternativos, o por qué no, mirar un documental sobre situaciones actuales que te generen interés.

Apoya la labor de las Organizaciones No Gubernamentales

Apoya los diferentes esfuerzos de entidades que se preocupen por la protección del medio ambiente. Hoy con la virtualidad puedes generar un impacto gigante con un solo click para que estas entidades impacten positivamente en el planeta. Con una donación, compartiendo información o vinculándote de diferentes maneras puedes impulsarlas para que su labor tenga mayor alcance.

Con Saving The Amazon, sembrando un arbolito, puedes tener un impacto en el medio ambiente, en el Amazonas y en las comunidades que lo habitan. Con nosotros puedes ser un activista desde tu casa ¡con un solo click!

soluciones para salvar el amazonas

Comparte esta información y sé un activista, ¡ayúdanos a cambiar el mundo!

Si quieres conocer más de Saving The Amazon y de nuestras causas déjanos tus datos.


Conocer más
Categories: BlogHistorias