fbpx

Archivos: Comunidades

Santa Cruz

Esta comunidad tiene accesibilidad por agua y por tierra, perteneciente a las etnias wanano, cubeo y siriano, situada a dos horas y media de la capital del departamento Mitú y está conformada por 40 familias. Esta comunidad actualmente se encuentra en un proceso de redescubrir sus raíces, pues se han dado cuenta que toda la interacción que están teniendo con el mundo exterior los está separando de sus culturas ancestrales; los jóvenes han migrado a las principales ciudades del país a estudiar y buscar nuevos horizontes. Por estas razones, los miembros de la comunidad están registrando sus costumbres y tradiciones, por medio de libros y documentos se están asegurando de que su decendencia, creencias y cultura no se pierdan al ir pasando el tiempo.

Conocer más

Trubón

Comunidad indígena perteneciente a la etnia cubeo del gran resguardo indígena del Vaupés. Dicha comunidad esta conformada por 35 familias y está situada a una hora de la capital Mitú a orillas del rio Vaupés. Este milenario río le ha permitido a estas comunidades, no solo alimentarse, sino tener una profunda conexión con su territorio y ser un punto de referencia para todo su ordenamiento. esta comunidad se destaca por su interés en la fabricación de artesanías, tradición que se ha mantenido a través de los años. Tanto así que los niños y jóvenes fabrican pequeñas artesanías y han empezado a innovar en dichos elementos, pues para esta comunidad mantener sus ritos culturales se ha vuelto fundamental para afirmar su identidad como indígenas amazónicos.

Conocer más

Timbó

Comunidad indígena perteneciente a la etnia cubeo del gran resguardo indígena del Vaupés. Esta comunidad se conforma por 15 familias situada a dos horas de su capital Mitú se estableció a orillas del rio Vaupés. Esta comunidad se ha destacado por el enorme liderazgo que manifiestan los miembros de esta. Esta comunidad ha comprendido la necesidad de empoderarse y de desarrollar organizaciones con la finalidad de brindarle cada vez más bienestar a la comunidad y que le Vaupés deje de ser el departamento más olvidado de Colombia. Miembros de la comunidad Timbó han ocupado cargos tan importantes como la gobernación del Vaupés y han ejercido comopresidentes de asociaciones indígenas.

Conocer más

Tayazú

Esta comunidad perteneciente a la etnia wanano esta situada a dos horas cuarenta y cinco minutos de la capital del departamento, se puede llegar por tierra o por agua a través del rio Vaupés. Esta comunidad se ha caracterizado por su impulso creador. Los miembros de la comunidad Tayazú son expertos constructores, apetecidos por las comunidades vecinas por su gran habilidad en el desarrollo de viviendas y malocas de tipo ancestral y moderno. En esta comunidad la mezcla de estilos arquitectónicos son la viva prueba de la armonía que puede llegar a haber entre distintos pueblos y tiempos.

Conocer más