fbpx

RUEDA LA PAZ EN BOGOTÁ

«Nada es comparable al sencillo placer de montar en bicicleta»

JOHN F KENNEDY

La Decimosexta Cumbre Mundial de Premios Nobel de  Paz  se realizará en la capital de Colombia. Hoy jueves 2 de febrero, al caer la tarde, Bogotá tendrá el evento denominado “Ciclopaseo de la Paz” agasajo  para recordar  a las víctimas de accidentes  de tránsito en la ciudad. Un homenaje que organiza el Centro de Memoria Histórica y más de 20 colectivos urbanos de ciclistas que hace parte de la iniciativa “Vuelta a la Memoria” compromiso de los sectores públicos, privados, la ciudadanía y la embajada del Reino de los Países Bajos para reavivar la memoria relacionada con el conflicto armado.

El recorrido inicia a las 6:00 p.m. hora local de Colombia, desde el arco central de Corferias, se espera la participación de los ciudadanos con banderas blancas en las cuales plasmaran compromisos de paz. La etapa tendrá una extensión de 15 kilómetros y como es hoy  el “Día Sin Carro y Sin Moto en Bogotá” se aprovechará la falta de vehículos que tendrán las calles de la ciudad. La ruta  terminará frente al Museo Nacional de Colombia.

 Según el diario El Colombiano, en la celebración del Día sin carro en 2016, la ciudad redujo en un 27,5% el monóxido de Carbono; un 23,6% el Ozono O3;  entre 45% y 46,7% el material particulado PM10 causado por los combustibles a base de plomo; y entre 30% y 56,8% las registros de emisiones de gases contaminantes. Mientras un 80% de los vehículos que recorren normalmente la ciudad en un día laboral dejaron de circular causando que alrededor de 5.500 personas utilizaran medios alternativos como la bicicleta y el transporte público. 

Durante la jornada, se monitoreará el ruido ambiental, se dispondrá de 9 puntos de control de emisiones de gases  contaminantes,  la Secretaría Distrital de Ambiente rodará en bicicletas de tres puestos por las diferentes localidades de Bogotá con mensajes alusivos a la ecomovilidad. La ciudadanía podrá consultar el estado de calidad del aire en términos del Índice Bogotano de Calidad de Aire(IBOCA) en la página web de la Secretaría de Ambiente.