fbpx

SIEMBRA ÁRBOLES POR LA CONSERVACIÓN DE LA AMAZONÍA

En Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia, la expansión de la minería ilegal no sólo está degradando parte de la reserva de biodiversidad más importante del mundo sino trayendo consecuencias para la calidad de vida de las comunidades de la región.

La falta de leyes que regulen drásticamente la minería ilegal en estas áreas, impulsó la llegada de economías ilícitas y mafias del narcotráfico, y, en el caso particular de Colombia, la llegada de grupos armados ilegales que lavan dinero por cuenta de esta practica. Por otro lado la llegada de la prostitución, el encarecimiento de la comida y el combustible y las presiones que impusieron los grupos armados sobre las poblaciones rurales. El conflicto armado, ha sido responsable de atentar permanentemente contra un bien público como lo es el medio ambiente. Atacar la naturaleza y nuestro territorio y su capacidad de soporte de la vida y el progreso social. De acuerdo con Semana Sostenible    “El país apenas está entendiendo lo que ha significado la salida de los grupos armados de territorios que se encuentran en las zonas de mayor deforestación en el país. Dichos grupos al margen de la ley también propiciaron estas prácticas, pero no son comparables con la actual tendencia, sobre todo por la creciente ola de acaparamiento de tierras en zonas de frontera agropecuaria”.(Fuente: https://goo.gl/3Eck6a)

Ahora, el reto más grande para el país este 2018 es lograr controlar la deforestación. En pocas palabras, lograr que nuestros ecosistemas, generen una resistencia a cambios climáticos como las sequías y las épocas lluviosas, situación que está  ligada al mantenimiento de bosques. El Amazonas, sigue siendo la región con mayor superficie deforestada, en el año 2016, se detectaron 70.074 hectáreas perdidas.

 

¿Qué viene para este año?

“Estamos ante un drama climático y humano, la deforestación sin control deja sin hogar a muchas comunidades indígenas. En las últimas décadas se talaron 2.000 árboles por minuto, una extensión equivalente a dos campos de fútbol”  asegura Ximena Patiño, presidenta de nuestra fundación en una entrevista para Semana Sostenible.

(Fuente: https://goo.gl/iAuT1g)

Nuestro proyecto quiere lograr que las poblaciones sean conscientes de los problemas con los que viven los indígenas, parte fundamental de la historia y legado del país, principalmente los de la zona del Vaupés. Este departamento tiene uno de los índices más altos de desnutrición infantil en la población indígena. Por eso, con la siembra de árboles frutales en sus comunidades ayuda a que la seguridad alimentaria sea estable para los niños y, además, genera trabajo para los adultos que reciben una bonificación por sembrar y cuidar los árboles allí. La siembra de cada árbol no ha permitido ayudar aproximadamente a 217 comunidades y 29.860 indígenas de las Etnias Wanano y Kubeo de la familia Tucano y de la Etnia Curripaco de la familia Arawak; hemos logrado dar trabajo a 7.460 mujeres y, en 2014, permitió que se entregaran kits escolares para la entrada al colegio de los niños de la comunidad. Además de compensar el desastre ecológico y el desequilibrio del ecosistema que genera la tala sistemática y descontrolada, la reforestación busca rescatar a las diferentes comunidades indígenas que están en peligro de extinción a causa de esa misma tala indiscriminada de la flora amazónica.

 

¡Tú también puedes ayudar!

Desde la Fundación, tenemos el reto de plantar más de 72.000 árboles al mes, es decir más de 4,5 millones en los próximos 5 años. Salvar el Amazonas, sus comunidades y compensar la tala indiscriminada, con la colaboración de todos, es nuestra misión.

Puedes adoptar o regalar un árbol de manera individual. El proyecto permite compartir con tu familia, amigos y seres queridos la ilusión y el compromiso de salvar el Amazonas. Por otro lado, las empresas también pueden sembrar un bosque completo. Cada árbol, llevará el nombre de la persona a la que le pertenece y se puede geo-localizar a través de nuestra página web.

 

Fuentes:
https://www.elespectador.com/opinion/la-naturaleza-en-el-conflicto-armado-columna-573262
http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/deforestacion-en-colombia-2016-la-perdida-mas-grande-de-los-ultimos-25-anos/38156
http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/ocho-retos-ambientales-de-colombia-en-el-2018/39350
http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/deforestacion-colombia-crecio-llego-140000-hectareas-2014/34163