fbpx

WARACAPURI, el Etnohotel en la mitad de la Selva.

En el altar ecológico y pulmón del mundo se encuentra el Etnohotel Waracapuri. Para algunos indígenas en la lengua Yeral significa pescado y en las creencias ancestrales  se dice que es el sitio  donde las tribus  se dividieron  para empezar a poblar  toda la tierra. Hoy Waracapuri es un Etnohotel, rodeado de los  míticos paisajes naturales que siguen intactos gracias a los cuidados indígenas tradicionales, los mismos  paisajes donde fue rodada la película nominada al Oscar en el 2016,  El Abrazo de la Serpiente y fuente de inspiración del libro <> de Wade Davis reconocido explorador  en la selva amazónica.

Llegar al Etnohotel Waracapuri es una travesía.

Desde el aeropuerto  Internacional el Dorado de Bogotá un vuelo comercial de la aerolínea SATENA  sale por menos de 250 dólares hasta la capital del Vaupés,  hora y media dura el recorrido que nos deja ver una espesa selva de bosques con algunos ríos que los atraviesan, toda una majestuosidad de la  Amazonia.

Para llegar al Etnohotel Waracapuri desde el aeropuerto de Fabio León Bentley, se puede ir por  una carretera destapada en un bus tipo “chiva” la cual cruza la selva por tres horas, o si lo prefiere, puede ir navegando  contra la corriente del  rio Vaupés, en una lancha a motor en menos tiempo.

Hospedarse a orillas del rio Vaupés es un encuentro con la cosmología ancestral de las comunidades nativas que viven el día a día con la naturaleza, poder sembrar un árbol con su  propio nombre  para perpetuar por siempre es único en el planeta, un verdadero  ecoturismo vivencial. Descubrir la riqueza cultural, las costumbres  y creencias indígenas, es un retorno al estado emocional de volver a nacer, de sentir y de vivir la mejor experiencia de la vida.

En el etnohotel Waracapuri el visitante se hospeda en medio de la selva, podrá plantar un árbol en los bosques nativos de las comunidades indígenas del Vaupés  y recorrerá como un explorador los siguientes sitios naturales de la región en la Amazonía.

  1. Cerro de Urania
  2. Raudal de Villafátima
  3. Caño Cucura.
  4. Caño Sangre
  5. Cachivera de Waracapuri (Santa Cruz)
  6. Isla del Espejo o del Amor
  7. Caño Ceima
  8. Cachivera o Raudal del Paujil
  9. Caño Mituseño
  10. Maloca Ipanoré
  11. Mariposario Tataroco
  12. Cerro Guacamaya
  13. Cerro Tipiaca
  14. Maloca del Internado Enosimar